Aunque se desconoce la fecha, se prevé que en enero se realice el censo de mapaches y cocodrilos en la zona sur de Tamaulipas, esto después de que Semarnat ya estableció contacto con Seduma para llevar a cabo la mesa de trabajo para el control de la población de ambos ejemplares.
De acuerdo con el diputado local José Schekaibán, el censo permitirá conocer el número de ejemplares pues se ha detectado sobrepoblación y proliferación de ambas especies, principalmente en la Laguna del Carpintero, el río Tamesí y diversas zonas urbanas.
Reconoció que hay preocupación entre la ciudadanía y las autoridades, al registrarse eventos esporádicos de ataques de cocodrilos en la Playa Miramar, así como mordeduras de algunos mapaches a los vecinos que habitan en zonas urbanas de Tampico-Madero.
Precisó que, en el caso de los cocodrilos, su número ha aumentado significativamente, especialmente en la Laguna del Carpintero, donde se registraron más de 100 ejemplares en censos realizados hace más de dos décadas.
Además, recordó que en días pasados, se registró el avistamiento y la captura de uno de estos ejemplares, por lo que es necesario realizar acciones para garantizar la seguridad de los visitantes de la playa Miramar.
En el caso de los mapaches destacó que están causando daños en zonas urbanas al destruir depósitos de basura y representar un riesgo de salud pública al portar enfermedades como rabia y garrapatas.