Fortino Cisneros Calzada
La fe (que mueve montañas), el chamanismo, la brujería, el Cirque Du Soleil y la teoría cuántica, tienen una intrínseca relación que tiene que ver con la realidad y su percepción. Cuando se dice que cada cabeza es un mundo, queda claro que cada persona tiene su propia interpretación de lo que acontece a su alrededor; es como la vista de una moneda, que siendo el mismo objeto, lo perciben de manera distinta dos observadores situados en posición encontrada.
En los años 60s, llegó a México la traducción de un libro llamado El Tercer Ojo, supuestamente escrito por un monje tibetano llamado Lobsang Rampa. Hizo furor; los jóvenes, siempre ávidos de nuevas y más emotivas experiencias, lo buscaban, al grado tal de que el autor debió seguir escribiendo, hasta que llegó a la audacia de revelar su verdadera identidad y con ello acabó uno de los mitos más exitosos de lo extraordinario.
“El tercer ojo narra un viaje conmovedor y profundamente inspirador al corazón del monasterio de Chakpori, el templo de la medicina tibetana. Considerado como el testimonio más impresionante de la vida y las raíces espirituales de este misterioso país, incluso por los especialistas en cuestiones tibetanas, el libro ha dado la vuelta al mundo con un éxito extraordinario”, decía la publicidad; pero, no revelaba que el texto era del británico Cyril Henry Hoskin, quien decía haber tenido una revelación.
Ahora, los jóvenes, arrastrados por las plataformas digitales, han convertido en un éxito literario la obra de un supuesto científico llamado Jacobo Grimberg, de quien no se sabe nada. Pachita se llama el libro y dice que: “Durante las operaciones que realizaba ella era capaz de materializar y desmaterializar objetos, órganos y tejidos. El manejo de las estructuras orgánicas, le permitían realizar trasplantes de órganos a voluntad, curaciones de todo tipo y diagnósticos a distancia con un poder y exactitud colosales”.
Para darle un sentido más realista, el autor asegura que Bárbara Guerrero, mejor conocida como Pachita fue considerada como la chamana más poderosa del país gracias a sus peculiares e impactantes métodos de sanación, aunque ese sería únicamente la punta del iceberg de toda su historia. Asegura que esta curandera anduvo en la Revolución Mexicana al lado de Francisco Villa, en su poderoso División del Norte, y que Jacobo fue perseguido por sus relaciones con el presidente Luis Echeverría.
También se dice que: “Antes de desaparecer, el reconocido científico mexicano había guiado sus más grandes investigaciones al trabajo que Pachita desempeñaba como chamana, pues aseguraba que la mujer era capaz de realizar “cirugías psíquicas” con ayuda del tlatoani mexica Cuauhtémoc, por lo que en su Teoría Sintérgica, Jacobo Grinberg buscaba aplicar el método científico al chamanismo, de modo que se pudiera comprobar una nueva concepción de cómo funciona el universo».
En los dos libros y sus secuencias, quedan muchos cabos sueltos y no es posible darles crédito por cuanto, aunque el segundo tiene tintes científicos, no están avalados por criterios doctorales rigurosos.
Más bien, se apela a los autos de fe, que siempre se fortalecen en momentos críticos, como los que se están viviendo en México y en varias partes del mundo por la eterna lucha de clases entre los que reclaman sus derechos y los que defienden sus privilegios.
TEORÍA SINTÉRGICA
En la década de los 80s, fue muy leído el libro de Erick Berne, Yo Estoy Bien, Tú estás Bien, en el que proponía la Teoría Transaccional y decía que el ser humano viene al mundo con su destino ya definido y que, simplemente, busca las circunstancias de modo, tiempo y lugar para que éste se fuera cumpliendo, por lo que recomendaba estar abierto a todas las experiencias y buscar el bienestar propio para que éste se reflejara en los demás.
Luego, como parte del proyecto neoliberal, algunos políticos mexicanos trajeron de Inglaterra la Neurolingüística, que se definió como. “La programación neurolingüística es una forma de cambiar los pensamientos y hábitos de una persona para que sean exitosos por medio de técnicas de percepción, comportamiento y comunicación. Es un enfoque pseudocientífico basado en conexiones neuronales, específicamente, en cómo procesan el lenguaje”.
En los días que corren, cuando el modelo neoliberal está librando sus últimas y muy cruentas batallas, aparece la Teoría Sintérgica, atribuida a Grinberg. Dice: “Sintergia es un neologismo que integra los términos síntesis y energía. Se refiere a tres parámetros físicos, que son coherencia, densidad informacional y frecuencia. Coherencia se refiere a la similitud en la organización de las partes de un todo. Mientras mayor coherencia posea una organización, más similares serán sus partes. Densidad informacional se refiere a la cantidad de información que es capaz de contener cualquier objeto o medio. Frecuencia hace referencia a la velocidad con la que un cuerpo o un campo energético oscilan.
Editado en 1991, la obra presuntamente escrita por Jacobo, reconoce que: “Ni la conciencia en sí puede ser definida ni sus cualidades pueden ser reconocidas a través de una explicación teórica de sus componentes energéticos. Tal intento está, de antemano, destinado al mismo fracaso y frustración que el que resulta de la pretensión de explicarle a un ciego lo que es la luz o un sonido a un sordo de nacimiento”.
Este párrafo es la confirmación de que la catedral argumentativa de la teoría carece de cimientos, por tanto es insostenible, como lo fue el tercer ojo, el análisis transaccional o la neurolingüística como una disciplina autónoma. En todos los casos, se apela a la ausencia de pensamiento crítico para determinar la viabilidad, la autenticidad y la buena fe de las propuestas que carecen de rigor científico y por tanto se sustentan en la pereza intelectual. Es más fácil creer que saber.
LA TEORÍA CUÁNTICA
Según el físico Marcelo Knobel, profesor del Departamento de Física de la Materia Condensada del Instituto de Física Gleb Wataghin, de la Universidad de Campinas: “La teoría cuántica se considera la base de toda la física y tiene profundas implicaciones en muchas áreas, desde la tecnología, con las computadoras cuánticas, hasta la cosmología, que estudia la formación del Universo. Se trata del estudio de la naturaleza, los materiales, todo lo que conforma nuestro universo en la escala más pequeña que podemos identificar, que es la escala atómica molecular”.
Pues, el experimento más conocido de la física cuántica señala que los fotones (paquetes de energía luminosa), actúan de manera diferente cuando se mueven solos que cuando están acompañados y que ello también se manifiesta cuando hay un observador externo, como sería la presencia de un ser humano: los haces pueden desplazarse como partículas o como ondas, según sea el caso en cada experimento.
El comportamiento de la luz ha dado lugar a grandes avances científicos y tecnológicos; pero, quizá lo mejor está por venir. Ya sea cómo la luz atraviesa los vastos espacios del medio interestelar o el desarrollo del láser, la investigación de la luz es una ciencia vital con importantes usos prácticos. Sin estos fundamentos teóricos, prácticamente toda la tecnología moderna sería imposible. Sin teléfonos móviles, sin red de comunicación global, sin computadoras, sin GPS, sin la imagenología médica.
Aquí es donde entra el más famoso espectáculo del mundo, el Cirque du Soleil, en el que se hace realidad la fantasía con música, danza, contorsionismo, malabarismo, acrobacias, gimnasia sobre trapecios, alambres o cuerdas, trampolines, y una gran producción que incluye la física cuántica con un avanzado juego de luces y proyecciones holográficas, todo ello aderezado con una adecuada dosis de sugestión colectiva.
La enciclopedia libre Wikipedia, explica que Sugestión, es: «La denominación dada al proceso psicológico mediante el cual personas, medios de comunicación, libros y toda clase de entes que manipulen conceptos y sean capaces de emitir información puedan guiar o dirigir los pensamientos, emociones, sentimientos o comportamientos y estados físicos de otras personas. Para los investigadores de psicología del siglo XIX tales como William James los términos sugerir y sugestión se usaban en un sentido muy restringido y relacionado, y siempre dentro de un discurso común. Se decía una idea para sugerir otra y se hablaba de sugestión cuando esto implicaba la llegada de otra idea a la mente.
Algunos estudios científicos más recientes sobre la hipnosis, tales como los de Clark Leonard Hull, permitieron ampliar el significado de estos términos en un sentido especial y técnico (Hull, 1933). La teoría neuro-psicológica original acerca de la sugestión hipnótica se basaba en la respuesta refleja ideo motora de William Benjamin Carpenter y James Braid”.
Puede decirse, entonces, que la realidad depende de cada persona. Como diría José Ortega y Gasset en sus Meditaciones del Quijote: “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”. Es posible que para alguien sea vital creer en las curaciones milagrosas, en la cirugía espiritual, como también, sea muy conveniente estar seguro de que son necesarios los genocidios, las purgas étnicas y el abandono de los niños indefensos para preservar la libertad y los derechos humanos.