En medio de la amenaza del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Gobierno de México presentó la estrategia con la que busca proteger a los mexicanos que viven en ese país de posibles deportaciones masivas.
En la conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, se dio a conocer que los mexicanos que viven en Estados Unidos aportan el 8 por ciento del Producto Interno Bruto de dicho país.
«Representan una fuerza de trabajo muy importante. Desde luego, ayudan muchísimo a la economía nacional y a sus familias, mandan más de 60 mil millones de dólares al año, pero esto representa menos del 20 por ciento de lo que en realidad están generando con su trabajo, el resto se queda en Estados Unidos», reveló el canciller De la Fuente.
Detalló que los cerca de 4.8 millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos contribuyen con cerca de 42 mil 600 millones de dólares en impuestos.
En tanto, la contribución fiscal asciende a 121 mil 500 millones de dólares al considerar, de manera general, a todos los migrantes mexicanos.
«Los que no tienen documentos pagan impuestos y contribuyen de manera importante al pago de impuestos en los Estados Unidos», dijo.
La estrategia, presentada por el canciller, incluye dos herramientas principales: un call center de atención las 24 horas del día, los siete días de la semana, así como el lanzamiento de un botón de emergencia a través de una aplicación para confirmar, en tiempo real, una posible detención.