Hasta el momento, se han recibido más de mil solicitudes de aspirantes a cargos de juezas, jueces, magistradas y magistrados para la elección judicial en Tamaulipas, según revelaron integrantes de los tres Comités de Evaluación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
En un conversatorio que tuvo como finalidad difundir la convocatoria de este proceso, los integrantes de los Comités explicaron los pasos de la elección.
El evento fue moderado por Elda Ruth De los Reyes Villarreal, directora de la FDCS, en representación del rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado y contó con la participación de los integrantes de los Comités de Evaluación: Ada Gabriela Díaz Sosa y Edgar Maciel Martínez Báez, del Poder Legislativo; Lucía Graciano Casas, del Poder Judicial; María del Carmen Tejeda Ramírez, Elvira Vallejo Contreras y José Ives Soberón, por el Poder Ejecutivo.
Lucía Graciano Casas reiteró la importancia inédita que representa esta elección histórica, calificándola como un «cambio necesario que debe realizarse para que ese ‘arrocito negro’ que actualmente prevalece dentro del Poder Judicial ya no exista».
“Esperamos mucha participación. Ya tenemos cerca de mil personas que habían mandado sus solicitudes, y esperamos más”, expresó.
La abogada Elvira Vallejo destacó que la convocatoria es pública y abierta para todas y todos los profesionales del Derecho que deseen participar como candidatos a los cargos de juzgadores y juzgadoras en la entidad.
“Es muy importante esta convocatoria para las y los tamaulipecos, ya que se tendrá un poder eficiente y renovado. Por ello, se seleccionará a los mejores perfiles”, afirmó.
Ada Gabriela Díaz Sosa, integrante del Comité del Poder Legislativo, señaló que la impartición de justicia es un servicio público, y destacó la relevancia de renovar estos cargos.
“Es fundamental que quienes tengan vocación en la administración de justicia se inscriban en esta convocatoria”, explicó.
Por su parte, la directora de la Facultad de Derecho, Elda Ruth De los Reyes, indicó que habrá personal disponible en su institución para brindar asesoría y apoyar a quienes deseen registrarse.