En un hecho histórico, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua sentenció a Hugo Alonso ‘N’ por actos de maltrato y crueldad animal.
El sujeto, sentenciado después de un juicio oral, había sido detenido en 2023, acusado de quemar a un gatito de tres meses en el 80 por ciento de su cuerpo, lesionar sus cojinetes así como quemar sus ojos y cortar su cola.

En el juicio estuvieron presentes integrantes de la organización Cat Family A.C., así como el gatito, que aún sigue en recuperación, víctima del sujeto.
La asociación compartió, a través de redes, su alegría por la justicia que se hizo al caso de ‘Gatito‘, en el primer juicio oral por actos de maltrato animal en Chihuahua a través del cual se logró una sentencia histórica para la protección de los derechos de los animales en Chihuahua.
Se espera que este caso siente las bases para una mayor protección de los animales en el estado de Chihuahua donde, de acuerdo con información de asociaciones, al año mueren 60 mil animales por actos de maltrato y crueldad animal.
«Este precedente legal sienta las bases para una mayor protección de los animales y establece un claro mensaje: el maltrato animal no será tolerado», apuntó la organización.
Apenas en noviembre pasado, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución, a fin de establecer que el Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, así como la prohibición del maltrato a dichos seres vivos.
El decreto señala que el Congreso de la Unión expedirá leyes sobre protección y bienestar de los animales.
También se establece que la ley debe considerar su naturaleza, características y vínculos con las personas, la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humanos y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en el territorio nacional, 70 por ciento de los perros y 60 por ciento de los gatos se encuentran en situación de calle.