Originaria de Nuevo Laredo y heredera de una gran tradición periodística Ninfa Deándar Martínez recibirá la Medalla de Honor Belisario Domínguez.
Esta presea representa el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de México a una persona en el país y se da a quien se haya distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente como servidores de nuestra Patria o de la humanidad.
En entrevista para EnUn2x3, Deándar se dijo sorprendida de que “le tocara” a ella, una mujer periodista de la zona fronteriza de Tamaulipas.
La periodista y activista tamaulipeca, Ninfa Deándar recibirá este jueves en el Senado de la República la Medalla de Honor Belisario Domínguez.
📌 El Senado aprobó entregar la Medalla de Honor Belisario Domínguez a la periodista y activista Ninfa María Deándar Martínez, en reconocimiento a su destacada trayectoria. pic.twitter.com/FN5XR0QULJ
— Senado de México (@senadomexicano) December 11, 2024
Aseguró que el honor también se hace extensivo a su padre, quién fue el fundador de El Mañana de Nuevo Laredo hace 100 años.
“No salgo de mi sorpresa porque vivimos en un mundo de machos, sin embargo ya con nuestra presidenta en México ya llevamos la de ganar. Estaba hablando con una amiga compañera y me entrevistó y le dije que realmente mi padre siempre me apoyó, siempre dijo que las mujeres somos las mejores y realmente yo levanté el periódico de Reynosa, junto con mis hermanos”, dijo.
Para ella, replicar uno de los preceptos de su padre ha sido fundamental en su compromiso, que si bien ha sido con la Patria, principalmente se ha gestado en la gente pues asegura que la misión del periodista es con la vida, no solamente con la palabra, y que por esta causa se debe estar dispuesto a lo que sea.
Sobre el futuro que ve para que más mujeres adopten el estandarte del periodismo en una zona tan compleja para esta actividad como lo es Tamaulipas, asegura que ella ya conoce a muchas que incursionan en él, que incluso son compañeras suyas.
“Esta es la casa de los periodistas, esta es la casa de todos los que arriesgamos nuestras vidas, que damos la vida por nuestra Patria, cual debe ser, así me enseñaron y aquí estamos”, señaló.
Al cuestionarla sobre cuál ha sido la fórmula para que El Mañana de Nuevo Laredo tenga el éxito que actualmente cosecha enfatiza que se trata de la lucha.
«La lucha, la lucha por el pueblo, por la gente, la gente sentía el periódico como el de ellos, era el periódico para ellos. Yo me iba a veces a las colonias a platicar con ellos, a entrevistarlos, me iba para tratar de aliviar un poco tanto dolor que da la violencia del narcotráfico y fue una lucha permanente donde tuvimos balazos, tuvimos bombas en el periódico, donde mataron periodistas pero yo empecé fuerte, se empieza fuerte en México porque así somos los mexicanos, el periodismo tiene que ser un reflejo de tu pueblo y la defensa debe ser gratuita, si es posible, y leal y sin traiciones», dijo.
Reconocida como obradorista, Ninfa Deándar asegura que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México se dio un despertar que ha continuado poco a poco y que ha ido permeando a los jóvenes a través de estos años.
Sobre qué consejo le daría a los jóvenes periodistas de Tamaulipas y de México para continuar con esta actividad, aseguró que lo más importante en la vida es ser valientes.
“Que sean valientes, como decía mi padre, lo más importante en la vida es ser valientes, a lo mejor en épocas en que él vivió pues era más, pero ahorita se retoma porque es un estado esclavizado por el consumismo, por el capitalismo feroz que nos está ahogando. Entonces yo les pediría también que tengan cuidado con la desinformación hay que cuidar a nuestros jóvenes, hay que cuidar a nuestros chicos”, señaló.
Apuntó también, dada su cercanía con los Estados Unidos, que están mal acomodadas las piezas del ajedrez en Estados Unidos pues, a su consideración, deberían los méxico-americanos tener un papel más relevante en las decisiones que se toman en ese país.
“Están mal acomodadas las piezas del ajedrez en Estados Unidos porque deberían los méxico-americanos, que son los verdaderos dueños del territorio, estar gobernando Estados Unidos, no un gringo que no quiere a México como Trump”, aseveró.
Aseguró que también uno de los grandes retos es volvernos más humanos porque con ello podremos alcanzar la verdadera estrella inalcanzable.
De acuerdo con el Senado de la República, la Medalla de Honor Belisario Domínguez se otorgó en la edición 2023 a Deándar Martínez porque “encarna los ideales que la medalla celebra: virtud, valentía y un compromiso inquebrantable con la justicia social pues su trayectoria es una inspiración y un llamado a mantener la lucha por un México más libre justo y democrático”.
Y no habría mejor forma de describir un perfil como el de Ninfa Deándar Martínez quien a lo largo de toda su trayectoria ha sabido afrontar, con valentía, la difícil tarea de ser periodista en la frontera de un estado con tantos caminos intrincados para esta actividad como Tamaulipas.