El director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), Juan José Rodríguez Alvarado, informó que la administración estatal, empezó a reforzar los mecanismos de atención a migrantes debido al probable aumento en las deportaciones anunciadas por Donald Trump a partir de enero, una vez que asuma la Presidencia de los Estados Unidos.
Si bien consideró el funcionario estatal, por lo que resta del año, la repatriación de connacionales por autoridades migratorias de Estados Unidos se mantendrá a la baja por la frontera de Tamaulipas, con una tendencia similar a la registrada en los dos últimos años.
Pero, a partir de enero del 2025, se monitoreará el flujo que se vaya registrando, toda vez que hay la posibilidad de que las deportaciones aumenten ante las declaraciones que se han hecho por quien presidirá la nueva administración en los Estados Unidos.
Rodríguez Alvarado comentó que, de acuerdo con estadísticas anteriores, entre el 50 y 51 por ciento de las repatriaciones serían de connacionales recién ingresados a los Estados Unidos, es decir, de los que acaban de cruzar a la frontera y los regresan las autoridades migratorias estadounidenses.
“Pero tenemos una repatriación más sensible que es la que tiene dos años, tres, cuatro años o más, hemos repatriados hasta de 20 años, entonces, en ese sentido, es muy importante que nosotros tengamos al menos la posibilidad institucional para brindarles el apoyo que ellos requieren”, declaró.
Reiteró que el Instituto Tamaulipeco del Migrante se mantiene a la expectativa, “por la repatriación masiva de la que tanto se ha hablado de quien presidirá la próxima administración estadounidense”.
Y añadió que, hasta el momento todo sigue a la baja, una repatriación que está cerrando con una disminución en este año, comparativamente con el 2023, de tal suerte que la de 2022 y 2024, será similar, concluyó.