El subsecretario de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera, precisó que, durante el presente año, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) se han incrementado hasta en un 20 por ciento en comparación con el 2023, y esto se debe dijo, por los virus de la influenza, el COVID-19, rinovirus y el virus del herpes, entre otros.
Dijo que con la llegada de los frentes fríos las enfermedades respiratorias aumentan, de ahí que recomendó a la población vacunarse contra los padecimientos invernales.
Reveló que durante el 2024, en Tamaulipas, se han registrado 592 mil 259 Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), cifra que si bien es significativa, la población, principalmente la vulnerable, debe considerar vacunarse contra el neumococo, COVID-19 e Influenza, que son los males respiratorios propios de la temporada invernal.
“Las vacunas están disponibles en los centros de salud y hospitales, la población debe tomar sus previsiones contra la laringitis, amigdalitis y laringotraqueobronquitis, entre otras, que son los padecimientos más frecuentes y comunes durante los frentes fríos”, explicó el funcionario estatal.
Reyes Nájera sostuvo que ante los primeros frentes fríos que se han registrado en el estado, la dependencia registra un incremento en los casos de enfermedades respiratorias, por ello exhortó a la población a reducir los riesgos y mitigar los efectos ocasionados por las bajas temperaturas como el abrigarse adecuadamente para mantener la temperatura corporal, hidratarse bien, consumir alimentos con vitamina C, lavarse las manos con frecuencia, entre otras recomendaciones.
Dijo que no se debe olvidar que el lavado frecuente de manos es una forma segura para evitar contagios de este tipo de padecimientos y también hay que lavarse las manos, después de toser, estornudar o al limpiarse la nariz.
Subrayó que con el apoyo del gobernador, Américo Villarreal Anaya, se mantienen las acciones necesarias para atender a la población, también se han equipado las unidades de salud y capacitado al personal ante los signos de alarma de los padecimientos propios de la temporada, incluyendo influenza y COVID-19.
Destacó la importancia de evitar la automedicación, que aunque las IRAS en las niñas y niños menores de 5 años son causadas en su mayoría por virus que pueden provocar tos, escurrimiento de la nariz, obstrucción nasal, dolor de garganta y oídos, respiración ruidosa, puede o no haber presencia de fiebre; regularmente en 3 días empiezan a presentar mejoría y no requieren antibióticos para su tratamiento, pero en caso de requerirse, estos sólo se deben consumir por prescripción médica.