La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, aseguró que el Instituto desplegará todos los elementos que tiene para contener y combatir la violencia política de género en el proceso electoral judicial.
En el marco de la presentación del libro ‘Violencia política contra las mujeres en razón de género en México: proceso electoral 2020-2021‘, la consejera Humphrey apuntó para En Un 2×3 que seguirán poniendo en marcha los mecanismos propios de una elección a través de la Dirección de Educación Cívica y Capacitación.
«Seguiremos poniendo en marcha todo lo que ponemos en las elecciones ahora en estas elecciones en las que no hay partidos políticos y todas serán, pues digamos, unas candidaturas independientes pero como Instituto estamos obviamente desplegando todos los elementos que tenemos para contener y combatir la violencia», apuntó.
Señaló que, de manera personal, buscará que los listados que se envíen al INE de personas candidatas sean integradas únicamente por quienes cumplan la ley ‘8 de 8’ que garantiza que ningún violentador llegue a algún puesto público.
«Creo que vamos a tener primero, que hacer llegar a los Comités que evalúen quiénes se están registrando y si no tienen actos de violencia para que empiecen a descartar también candidaturas desde los propios Comités porque recordemos que nosotros solo nos van a llegar las listas, yo soy de la idea que aunque nos lleguen los listados nosotros tenemos que revisar la ‘8 de 8’ porque está en la Constitución, pero quiero decirles que desafortunadamente las visiones luego están muy restringidas en el Instituto y no sé si mi visión, pues somos 11 consejerías, vaya a ser la que vaya predominar», señaló.
Destacó que los perfiles que lleguen a ser parte de la selección de los Comités deberán ser personas no violentadoras pues la violencia contra las mujeres podría continuar.
«Aquí va a ser muy importante que las personas juzgadoras no sean personas violentadoras porque peor aún las personas que tienen que dirimir estos casos imagínense que lleguen a los juzgados y desde ahí haya personas que juzguen sin perspectiva de género y que sigan violentando a las mujeres», dijo.
Dijo que pondrán en marcha los mecanismos de acompañamiento a las mujeres en distintos frentes, el jurídico y el psicológico.
«El que me parece muy relevante es el jurídico, porque siempre nos dicen que es muy difícil denunciar, por eso hay que difundir que tenemos estos mecanismos para que nosotros podamos hacer esas quejas, presentar estas quejas, acompañarlas en cada una de estas instancias e incluso presentar la impugnación, que es algo muy relevante, y que las mujeres no lo tienen que hacer ni siquiera personalmente, porque lo que pasa es que si lo hacen, las vuelven a violentar, entonces hay que tener claro que estos mecanismos también operan para que nosotros podamos asumir este tema de redactar y acompañar en todo este procedimiento de contener y combatir esta violencia», señaló.
El libro ‘Violencia política contra las mujeres en razón de género en México: proceso electoral 2020-2021‘ es de descarga gratuita a través de los recursos digitales del INE y se puede consultar dando click en este enlace.
Por Tania Villanueva/Cobertura Especial