Durante el presente año, los jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado (PJE) han tenido un incremento de trabajo, de hasta un 20 por ciento, en los casos relacionados con la violencia familiar.
“Ha representado una carga adicional de trabajo en este año, de hecho, pudiera decirse que la mayor cantidad de expedientes se circunscriben en lo familiar, sin dejar de lado asuntos que tiene que ver con lo laboral y otros temas”, expuso Hernán de la Garza Tamez.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, consideró que durante el 2024, la violencia familiar registra un incremento importante en el número de expedientes, derivado de múltiples factores, entre estos el consumo de alcohol, sobretodo los fines de semana.
El también presidente del Consejo de la Judicatura local, señalo que los jueces y magistrados tienen hasta el 30 septiembre del 2025 para abatir en la medida de lo posible toda la carga de trabajo y resolver lo que se encuentra pendiente para que los nuevos integrantes de esta instancia jurisdiccional entren a su nuevo cargo más desahogado.
“Es un tema que ya se platicó al interior del Poder Judicial, estamos conscientes de que viene un cambio importante en el que debemos sentar un precedente, en el sentido de atender día a día la carga de trabajo que tenemos y que se nos irá presentando en lo que podemos considerar como la última etapa de nuestra encomienda”, explicó.
Confío que los nuevos jueces y magistrados que entrarán en funciones el uno de octubre del 2025 y que serán electos en la jornada judicial del domingo uno de junio, encontrarán un Poder Judicial fuerte y con la menor carga de trabajo posible, a ello nos estamos avocando los jueces y magistrados para no dejar un rezago elevado en cuando al número de expedientes, refirió De la Garza Tamez.
Aunque no reveló el número de expedientes que forman parte del rezago en el PJE, el cual consideró “es muy cambiante, así como sube, tiende a disminuir en cada una de las áreas, aunque todo
lo que tiene que ver con lo familiar, representa una mayor carga de trabajo para jueces y magistrados”, sostuvo.