La Federación Internacional de Periodistas (FIP) dio a conocer que en 2024 han sido asesinados 104 periodistas en todo el mundo, más de la mitad de ellos (55) en la Franja de Gaza mientras que en la región de América, México destaca con cinco.
📢 On #HumanRightsDay, IFJ releases the initial findings of its annual Killed List:
🔴 104 journalists and media workers, including 12 women, were killed in 2024, more than half of them in #Gaza.
⚫️ 520 journalists and media workers are jailed worldwide.https://t.co/nm2QejW2Vb— IFJ (@IFJGlobal) December 10, 2024
En el reporte de la FIP, elaborado en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, se detallan las condiciones sobre periodistas y trabajadores de los medios de comunicación muertos en acto de servicio.
Según los datos, 104 profesionales de los medios de comunicación han sido asesinados desde el 1 de enero, entre ellos 12 mujeres, lo que representa el 11.5 por ciento del total de muertes.
Destaca que, por segundo año consecutivo, la región de Oriente Próximo y el Mundo Árabe constituye la región más peligrosa para el periodismo al contabilizar 66 muertos en lo que va de 2024.
Las masacres sufridas por profesionales de los medios de comunicación palestinos, se ponen de manifiesto en el contexto de la guerra en Gaza y Líbano.
Detalla que las muertes de periodistas palestinos en medio del conflicto llegaron a 55, libaneses son seis y sirios uno, lo que en total representa el 60 por ciento del total de periodistas asesinados en 2024.
«Desde el comienzo de la guerra, el 7 de octubre de 2023, el número de periodistas palestinos asesinados asciende al menos a 138, lo que convierte a este país en uno de los más peligrosos de la historia del periodismo moderno, por detrás de Irak, Filipinas y México«, explica.
De acuerdo con la organización, en 2023 instó a la Unesco a proteger a periodistas, establecer un alto el fuego duradero, abrir corredores humanitarios para los civiles y permitir a periodistas de Gaza refugiarse fuera del enclave y a reporteros extranjeros entrar en la franja pero la petición no fue atendida.
Apunta que antes del estallido de la guerra en Gaza, América Latina, y México en particular, era una de las regiones más peligrosas del mundo para profesionales de los medios de comunicación.
«En 2024, la FIP ha contabilizado seis muertos, frente a los 30 de 2022 y los seis de 2023, entre ellos cinco mexicanos y un colombiano. Una vez más, las amenazas, intimidaciones, secuestros y asesinatos se deben a las denuncias del narcotráfico, que arrasa México desde hace casi dos décadas», señala.
Además detalla que, actualmente, tiene registrados 520 periodistas encarcelados, que representa un fuerte aumento con respecto a 2023, cuando se registraron 427 y 2022, que contabilizó 375.