Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y Los Zetas, fue deportado a México, según confirmó la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en San Antonio.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en San Antonio, dependiente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se detalló que Cárdenas Guillén fue devuelto a México tras 14 años encarcelado en Estados Unidos.
Cárdenas Guillén, de 57 años, tiene abiertas investigaciones en México por los delitos de homicidio y posesión ilegal de arma de fuego por lo que aún tendrá que enfrentar a la justicia en territorio nacional.
Los primeros informes detallan que el fundador de Los Zetas fue entregado a autoridades mexicanas en el Puerto Fronterizo de San Diego.
«Esta operación, ejecutada con precisión y coordinación por ERO Chicago, junto con nuestros aliados en San Diego, Harlingen, Ciudad de México y la División de Operaciones Internacionales, demuestra el poder de la colaboración en la aplicación de la ley. Al devolver a este peligroso individuo a México, donde enfrenta graves cargos, hemos dado un paso importante para salvaguardar a nuestras comunidades y defender el Estado de Derecho«, señalan.
Además, confirman que la entrega a autoridades mexicanas se realizó sin incidentes.
«Los oficiales de ERO tomaron la custodia de Cárdenas de la Penitenciaría de los Estados Unidos en Terre Haute, Indiana y lo trasladaron al Centro de Detención de Otay Mesa. Los oficiales escoltaron a Cárdenas a través del puerto de entrada de San Diego, donde fue entregado a las autoridades mexicanas sin incidentes», detalla el comunicado.
Cárdenas entró a Estados Unidos el 27 de agosto de 1992 por Brownsville, Texas, utilizando una tarjeta de cruce fronterizo que le permitía permanecer temporalmente a 40 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México.
En esa misma fecha, Cárdenas fue detenido por posesión con intención de distribuir aproximadamente dos kilogramos de cocaína. Cárdenas fue transferido a la cárcel del condado de Cameron en Brownsville, Texas.
El 19 de enero de 2007, México extraditó a Cárdenas a Estados Unidos para que fuera juzgado en el Distrito Sur de Texas.
En 2010, Cárdenas fue sentenciado a una pena total de 25 años de prisión en la USP Terre Haute posteriormente, se confirmó que contaba con varias órdenes de arresto activas en México por lo que se le emitió un aviso de intención de emitir una orden de deportación administrativa final.
Esto para que se realizara la deportación en cualquier momento después de la admisión, después de ser condenado por un delito grave y un delito relacionado con el tráfico ilícito de una sustancia controlada, incluido tráfico de drogas.