José Luis Manso encargado de ayuda humanitaria en la Casa del Migrante en Saltillo, reveló que se concluyó con una investigación que tenía como fin la elaboración de un expediente digital de salud migrante.
El objetivo de dicha información era generar un documento en el que se pudiera conocer aspectos de la salud de cada migrante que llegaba al albergue en Saltillo.
Entre algunas de las hallazgos está lo siguiente: más de 5 mil 176 personas registradas en colaboración con las casas de migrantes de casa monarca en Santa Catarina en el estado de Nuevo León y casa del Migrante en Saltillo.
Además, la participación de la Secretaría de Salud de Nuevo León; se entregó más de un millón 300 mil en material médico a los albergues participantes del proyecto.
Se dieron 4 mil 721 atenciones médicas, esto es, 394 atenciones por mes donde se atendió a 101 menores de un año de edad y 920 menores de 18 años.
Los principales antecedentes médicos que presentaron los migrantes encuestados son la hipertensión, diabetes y alergias.
Los países de procedencia de los migrantes son Honduras con el 36.32 por ciento, Venezuela con el 20.38 por ciento, Haití con el 9.80 por ciento, Guatemala con el 6.09 por ciento e incluso México con el 5.58 por ciento.
En el caso de Coahuila queda pendiente el compromiso que puedan adquirir las autoridades de salud para poder disponer de un médico en las casas que atienden a migrantes en su tránsito por Coahuila y con ello darle servicio médico de acuerdo a sus afecciones o padecimientos.
Por Eugenia Cabriales/ Coahuila