Ana Enamorado, activista y defensora de los derechos humanos de personas migrantes, busca a su hijo desaparecido hace casi 15 años y que desde el 2012 se instaló en México para tratar de localizarlo.
«Mi lucha ha sido muy fuerte y muy constante 2012 yo no he dejado de buscar a mi hijo, he ido aprendiendo de las familias mexicanas y de las familias centroamericanas cómo buscar pero buscar a una persona migrante es muy difícil», apuntó.
En entrevista con Jiroko Nakamura en A las Nueve, la activista comparte cómo ha sido la búsqueda que emprendió desde que supo de la desaparición de su hijo.
«Hasta ahora, Óscar sigue desaparecido, no ha habido el interés de encontrarlo, de buscarle y vemos que esta es una realidad que no se puede esconder, que las desapariciones siguen en aumento», declaró.
Apuntó que cada día que pasa, sigue la angustia de no saber qué ocurrió con ellos, y que aunque algunas personas piensan que cuando pasa el tiempo, las familias se van a acostumbrar a vivir sin ellos, la realidad es que entre más pasa el tiempo, la desesperación se vuelve más grande.
En 2023, en conjunto con más familiares, instalaron un memorial junto a Palacio Nacional pero fue desinstalado por lo que ha solicitado que les sean devueltos estos espacios.
«Ningún gobierno quiere hacerse responsable, ni el Gobierno de México ni el de la Ciudad de México«, dijo.
Acusó que las autoridades han querido esconder la exigencia de quienes buscan a sus familiares desaparecidos.
«Han querido callar la lucha de las madres, de las familias que salimos a las calles a exigir al gobierno, a las autoridades, que busquen a nuestros familiares y que los regresen con vida… es un tema que parece que a ningún gobierno le interesa, no les interesa nuestra lucha, nuestras exigencias», señaló.