Profesores que imparten talleres artísticos en diversos recintos culturales de Tampico no han recibido sus pagos pese a que los estudiantes ya cubrieron sus cuotas obligatorias.
De acuerdo con información obtenida por EnUn2x3, los pagos a profesores se tenían pactados para el pasado 29 de noviembre, sin embargo, autoridades de Cultura del Ayuntamiento de Tampico señalaron que “por un problema administrativo” no se realizarían los depósitos ni los pagos en ventanilla en el Palacio Municipal.
Posteriormente, el 2 de diciembre, se apuntó que el problema quedaría resuelto el 8 de diciembre y en esa fecha se harían los depósitos.
El día 8 se les dijo a los profesores que el día 15 serían incluidos en una nómina extraordinaria y que por ser domingo, los pagos se verían reflejados el día 13, sin embargo esto no ocurrió.
Mónica Bernal, encargada de los talleres artísticos en el Gobierno Municipal, comunicó a los profesores que tras una reunión del secretario de Cultura municipal, David Rodríguez de la Peña, y la subsecretaria de la dependencia, Blanca Pulido, con el subsecretario del Ayuntamiento, David García Porres, aún no tenían una respuesta sobre el tema.
La situación afecta a profesores que imparten talleres artísticos en recintos como la Casa de la Cultura de Tampico y el Centro Cultural IRBA, de actividades como yoga, artes plásticas, son huasteco, danza, música, canto y guitarra.
La situación de precariedad salarial en los profesores contrasta con la visión planteada por el actual Gobierno Municipal, encabezado por Mónica Villarreal, que marca en su plan de trabajo como el segundo eje la prosperidad compartida, en el que establece el impulso de “una ambiciosa agenda cultural, deportiva y de entretenimiento, como constructores de paz y armonía social”.
Además, a nivel nacional, el Gobierno Federal ha establecido, a través de la Secretaría de Cultura, la puesta en marcha del “sistema más ambicioso de educación artística formal y comunitaria”, como parte de la atención a las causas dentro de la estrategia de seguridad.