El Secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo, descartó que el aumento de aranceles que pretende imponer Donald Trump, una vez que inicie su mandato, impacte en el arribo de más inversión extranjera para el 2025.
“No será un problema para Tamaulipas, mucho menos impacte en el desarrollo energético para el próximo año…sobre todo porque la cartera de posibles inversiones son asiáticas.”
Precisó que, un ejemplo de ello, es que al menos 15 empresas asiáticas buscan invertir en gas e infraestructura eléctrica en Tamaulipas.
Refirió que el tema del aumento del 25 por ciento a los aranceles de Estados Unidos a México, por parte del presidente electo Donald Trump, no debe preocupar a la entidad, pues mientras siga llegando capital privado de otras naciones y el beneficio del denominado nearshoring.
“La entidad seguirá creciendo en inversión privada extranjera, a los asiáticos les ha dado más interés de invertir acá a raíz del tema arancelario, los países de Asia en estos momentos están viendo con buenos ojos a Tamaulipas«, confirmó Silva Arizabalo.
Detalló que la reactivación de la Cuenca de Burgos, es otro aspecto que beneficiará a Tamaulipas, ya que a partir del próximo año se comenzará a perforar los primeros pozos para seguir extrayendo gas.
«Es una cuenca que ya está evaluada y no será difícil que se vuelva poner a funcionar, y para ello Pemex habrá de retomar esos trabajos en cinco pozos que habían sido desarrollados«.
Finalmente, subrayó que con la realización del Congreso Internacional de Energía a efectuarse en Tampico, del 19 al 21 de marzo próximo, Tamaulipas busca reforzar la inversión de más de 20 mil millones de dólares que han aterrizado en los últimos dos años en el estado.