El periodista Ignacio Gómez Villaseñor reveló, a través de su cuenta de X, la filtración de 45 millones de documentos con datos personales de usuarios de Banco Azteca.
En entrevista en A Las Nueve, con Jiroko Nakamura, Gómez Villaseñor detalló el caso, después de que un investigador en ciberseguridad estuvo denunciando a Banco Azteca, la exposición de la información.
«Es bastante grave es 1.9 terabytes de datos, 45 millones de documentos de los cuales 12 millones son exclusivamente pdfs donde hay información bastante sensible, o había porque ya se cerró, pero información bastante sensible donde están el RFC de las personas, los ingresos mensuales, porque están todas las solicitudes de de crédito, prácticamente todos los datos que podrían utilizar cualquier persona para ejecutar un ataque o una estrategia de fraude», apuntó.
Apuntó que pese a los intentos del investigador, Banco Azteca y Grupo Salinas no atendieron la denuncia, sino que semanas después le respondieron, aunque no pudieron hacer el cierre del servidor hasta que se dio la intervención de un trabajador de Microsoft, quien intervino para el cierre.
El cierre finalmente se dio hasta el 20 de noviembre de 2024, lo que quiere decir que durante dos años los datos estuvieron expuestos.
Además de este caso, el periodista Gómez Villaseñor también reveló recientemente que un hacker tomó control de datos de la Fiscalía de Nuevo León derivado de una supuesta traición de un funcionario de dicha entidad identificado como Paul ‘N’, quien fue subdirector de Inteligencia.