El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tamaulipas hizo un llamado a evitar el uso de pirotecnia y con ello prevenir lesiones como quemaduras y hasta ceguera.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que los accidentes con pirotecnia provocan lesiones, con mayor frecuencia, en las manos, ojos, cabeza, cara y orejas, provocando ceguera, quemaduras de primer, segundo y tercer grado, así como cicatrices permanentes.
Indicó que en esta temporada es importante prevenir lesiones evitando que los niños detonen este tipo de artefactos.
También hizo un llamado a estar atentos a la caída de residuos de pirotecnia hacia tanques de gas y terrenos baldíos para evitar un incendio.
“Estar en contacto con pirotecnia, pone en peligro tanto a quien la manipula, como a los que están a su alrededor, las quemaduras menores o leves, por lo general, no presentan riesgos, sin embargo, las de segundo y tercer grado pueden provocar lesiones y problemas emocionales y físicos” detalló.
El IMSS también señaló que los accidentes ocurren cuando un cohete no explota y las personas tratan de volver a encenderlo por lo que recomendó mojarlo completamente por 5 minutos pues, de lo contrario, puede volver a activarse y detonar en cualquier momento.
Apuntó que en caso de sufrir cualquier quemadura, no debe retirarse nada que haya quedado adherido a la parte quemada, no aplicar a la lesión ungüentos o lociones ni romper las ampollas para evitar infecciones así como no retirar la piel desprendida.
También recomendó, en caso de algún accidente, acudir de inmediato a atención médica continua de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) o a las áreas de urgencias de hospitales.