El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Tamaulipas acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de cometer un agravio y un abuso tras la invalidación de un decreto de creación de la Junta de Gobierno de dicho órgano legislativo.
Morena dejó en claro que los integrantes de la oposición pueden presentar cualquier solicitud de juicio político contra legisladores de su bancada pero no va a prosperar pues señaló que ningún legislador puede ser enjuiciado por su actuar legislativo.
Esto luego de que la Suprema Corte invalidara la creación de la Junta de Gobierno del Congreso local debido a que, presuntamente, se estableció a través de un decreto que no habría sido aprobado por mayoría calificada.
Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas, señaló que la resolución de la Suprema Corte carece de coherencia y lo calificó como un agravio y un abuso.
En conferencia de prensa, los legisladores morenistas apuntaron que es decepcionante y preocupante el actuar de la Corte.
«Es muy decepcionante y preocupante que la SCJN, los que se supone que conocen la ley de fondo no estudian a fondo los casos, esto se debió sobreseer y salieron con esta sorpresa, si esto le hacen al Poder Legislativo, qué no le harán a las personas comunes que lleguen sus casos a la SCJN«, dijo Prieto Herrera.
Acusaron una revancha política contra los integrantes de Morena de la legislatura y aclararon que el decreto no requería de mayoría calificada sino de mayoría simple, además de que ya está superado por otro decreto emitido en agosto de 2024 que sí fue aprobado por mayoría calificada y que fue notificado a la SCJN en tiempo y forma.
Incluso, apuntó que la resolución va contra otras determinaciones de la SCJN pues en el pasado, invalidó un candado que había sido impuesto por el PAN que establecía que las reformas a la ley interna debían ser aprobadas por mayoría calificada y ahora se atreve a invalidar un decreto que ya no está vigente con el pretexto de que no está aprobado por mayoría calificada que ellos mismos invalidaron.
Señalaron que la Corte modifica sus criterios a conveniencia protegiendo intereses de grupos de poder.
«Allí queda claro que ellos solamente están viendo por sus intereses personales, muy específicamente la gran mayoría a favor de Acción Nacional y esto nos da una razón más de por qué la reforma al Poder Judicial va a suceder», dijo.
Aclaró que la única solución, es que volverán a poner a consideración la Junta de Gobierno ante el Pleno aunque no hay necesidad pues el decreto invalidado ya había sido superado pero lo harán para que no haya dudas y no haya victimización por parte de la oposición.
Previo a la reunión, integrantes de la bancada de Acción Nacional, encabezados por Luis René Cantú Galván, advirtió en rueda de prensa que, exigirán juicio político en contra de la expresidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Úrsula Salazar Mojica, por la creación de este órgano directivo durante la pasada 65 Legislatura.
Acusaron que se ha considerado que expedir un decreto sin votos es algo muy grave que puede hacer un legislador al ser ésta su principal función.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el decreto por el que se creó la Junta de Gobierno del Congreso tamaulipeco.
El decreto, publicado el 8 de julio de 2023, permitió que se reformaran y adicionaran diversas disposiciones de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso.
La Corte consideró que esta reforma, promovida por los legisladores de Morena, incurrió en una violación al procedimiento legislativo.
De acuerdo con la ley interna del Congreso del Estado, los cambios en su organización deben ser aprobados por mayoría calificada, con dos terceras partes de los diputados.