La presidenta de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer que solicitó personalmente al presidente estadounidense Joe Biden información sobre la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
En entrevista con N+, la mandataria señaló que le hizo la solicitud debido a que eso puede ser muy importante para Mexico.
«Le planteé este tema que ha sido difícil en la relación, pidiéndole toda la información posible para también evaluar nosotros. Solamente yo le dije que sería muy importante que México tuviera toda la información», dijo.
En exclusiva para N+, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que pidió personalmente a su homólogo estadounidense, Joe Biden, información sobre la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada. #LasNoticiasDeFORO con @santosmondra | #nmásforo | #SiempreEnVivo | #SiempreContigo | Sigue la… pic.twitter.com/5FDctl99Gx
— N+ FORO (@nmasforo) November 19, 2024
La petición de la mandataria se dio en la reunión bilateral en el marco de la Cumbre del G20 en la que también abordaron temas de seguridad, migración y economía.
De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, durante la reunión, Biden le expresó sus felicitaciones por su reciente elección y ambos líderes subrayaron la importancia de mantener la cooperación en migración y seguridad para hacer frente al azote del crimen transnacional.
Yesterday, I congratulated President Sheinbaum of Mexico on her recent election and reaffirmed the U.S.’s commitment to building a prosperous North America.
We will continue to address migration, transnational criminal violence, and economic issues from a place of cooperation. pic.twitter.com/EOAZwlfkyW
— President Biden (@POTUS) November 19, 2024
También hablaron asuntos económicos para construir una fuerte asociación bilateral entre México y Estados Unidos.
Ismael ‘El Mayo’ Zambada fue detenido el pasado 25 de julio en una operación en la que también fue detenido Joaquín Guzmán López, hijo de ‘el Chapo’ Guzmán, en Texas.
En su momento, México señaló no tener información sobre la detención y negó haber participado en la operación.
En la Administración del expresidente López Obrador, México hizo una solicitud al Gobierno de Estados Unidos para conocer los detalles en los que el líder del narcotráfico había sido detenido, además de señalar que se trató de un secuestro.
Recientemente, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar expresó su extrañeza sobre la petición de información al considerar que la detención había sido benéfica para ambos países.