Édgar Danés Rojas presentó su renuncia como magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM).
Esto luego de que el pasado 4 de noviembre, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó el juicio de protección de derechos político-electorales promovido por Édgar Danés Rojas mediante el cual pretendía evitar un procedimiento de desafuero, para enjuiciarlo por delitos graves de que fue acusado.
También se dio en el contexto de que la Comisión Instructora del Congreso de Tamaulipas dio a conocer la realización de una sesión a puerta cerrada en la que se asumirá como tribunal de procedencia para conocer sobre el desafuero.
Para suceder a Danés Rojas se han manejado los nombre del magistrado René Osiris Sánchez Rivas, quien en numerosas ocasiones ha sido señalado por otras magistradas de violencia política en razón de género.
Otro de los nombres es el de la magistrada Blanca Eladia Hernández Rojas, con varios años de experiencia en el Tribunal.
Danés Rojas fue designado magistrado en 2018 con un periodo de siete años y su salida se da a menos de un año para concluir su mandato.
Denuncias contra el magistrado presidente
Édgar Danés Rojas enfrenta dos denuncias, una radicada en Nuevo Laredo por una menor de edad, además de la de una extrabajadora del TRIELTAM.
En agosto pasado se realizó una protesta en las inmediaciones del TRIELTAM en Ciudad Victoria contra el magistrado Danés Rojas quien fue señalado por presunto acoso sexual en contra de una extrabajadora de dicho Tribunal en 2022.
La protesta también tuvo eco en la Ciudad de México donde, el 8 de agosto, colectivos feministas marcharon por Circuito Interior para exigir una investigación por el caso.
Además, se vio en medio de una nueva polémica luego de que magistrados del TRIELTAM solicitaran un incidente de recusación en su contra en el caso de la validación de la elección municipal en Nuevo Laredo.
De acuerdo con la incidencia presentada, se solicitaba que Danés Rojas no votara ni conociera sobre el asunto debido a que su hermano habría laborado en el Sistema DIF de Nuevo Laredo, lo que generaba un conflicto de interés.
Tras ser ordenado por la Sala Regional Monterrey, el proceso de validación tuvo que ser repuesto por el TRIELTAM con la resolución inicial de la recusación, misma que fue declarada infundada por lo que Danés Rojas participó y votó en la resolución, sin que quedara claro si el hermano del magistrado presidente laboraba o no en el Ayuntamiento de Nuevo Laredo.
Posteriormente el magistrado presidente fue víctima de una atentado a balazos en su domicilio, en la capital tamaulipeca, donde un sujeto armado lo agredió en la cochera.
Tras la agresión, fue trasladado a un hospital donde fue intervenido quirúrgicamente y días después fue dado de alta, reapareciendo el pasado 9 de septiembre.