El director del Instituto Tamaulipeco del Migrante, Juan José Rodríguez Alvarado, estima que cerca de 200 mil paisanos transitarán por Tamaulipas durante estas fiestas decembrinas, y cerca de 20 mil permanecerán en el estado para celebrar la navidad y fin de año.
“Es uno de los flujos más importantes que se espera transite por carreteras tamaulipecas, cerca de 20 mil de los 200 mil paisanos son tamaulipecos que visitarán sus comunidades de origen y vienen con sus hijos que son ciudadanos americanos”.
Refirió que se trata de mexicanos que tienen regularizada su situación migratoria en Estados Unidos, que vienen por la temporada de fin de año y después emprenden el retorno a principios de enero.
“Vamos a estar muy atentos, al Instituto Nacional de Migración que encabeza este esfuerzo del programa que se llama Héroes Paisanos y en esta estrategia el gobierno de Tamaulipas se suma para poder garantizar un ingreso y un recorrido hacia sus lugares de origen”, expuso.
Dijo que la cifra de 200 mil connacionales es proporcionada por la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
Rodríguez Alvarado, explicó que personal del Instituto estará brindando atención y apoyo a los migrantes hasta el 8 de enero, destacando que, del total estimado, el 10 por ciento serán tamaulipecos, mientras que el 90 por ciento restante provendrán de estados como Nuevo León, San Luis Potosí y otras entidades del país.
Además, señaló que el paso de los paisanos por Tamaulipas dejará una importante derrama económica en la entidad.
Detalló que el operativo Héroes Paisanos, contará con la participación de dependencias de los tres niveles de gobierno, y entre las actividades previstas destacan el auxilio vial y la orientación geográfica para los viajeros.
Asimismo, se priorizará la defensa de los derechos de los migrantes que transiten por tierras tamaulipecas, para cualquier situación de abuso o violación a sus derechos, los afectados podrán solicitar ayuda a través del 911.
“Cualquier canalización que haga el esquema del 911 será atendida. No solo pensamos en casos de abuso o violación a derechos humanos, sino también en situaciones mecánicas o de orientación geográfica”.