Francisco Ramos Aguirre
“Este año la Iglesia Los Amigos de Ciudad Victoria, Tamaulipas cumple 152 años de haberse fundado. En calidad de cronista de la localidad recibí una invitación de sus integrantes para acompañarlos a una asamblea dominical en su templo de la calle Matamoros, donde se realizó la ceremonia de aniversario.”
La apertura religiosa en México, tomó un inesperado giro a partir de 1859 con la promulgación de las Leyes de Reforma del presidente de México Benito Juárez, donde se fijaron las posturas legales sobre las nuevas relaciones entre la iglesia católica y el gobierno. Bajo estas circunstancias con el apoyo del gobernador de Tamaulipas Servando Canales Molano, hacia 1871 llegó a la ciudad fronteriza de Matamoros un grupo de evangelizadores Cuáqueros encargados de fundar una misión de la Iglesia de Los Amigos a iniciativa del norteamericano Samuel Alejandro Purdie y su esposa.
Inmediatamente asumieron el control de la Escuela Dominical y al mismo tiempo se creó una escuela de educación primaria, con el apoyo de Yearny Meeting, nacida en el Estado de Indiana. Para 1885 operaba en aquella misma población el Instituto Hussey atendida por el doctor C.G Hussey miembro de la comunidad religiosa cuáquera. Este Colegio fue cerrado alrededor de 1917 a consecuencia de la Revolución Mexicana en aquella ciudad fronteriza y de igual manera el Instituto de San Juan, pero en 1913.
Samuel Alejandro Purdie
Este misionero nació en Columbus, Nueva York el 5 de marzo de 1843 y falleció en San Salvador, Centro América el 6 de agosto de 1897. Fue hijo de Samuel Purdie y Waity Howard. Es considerado un personaje clave en la fundación de las primeras iglesias evangélicas o cristianas fundadas en Matamoros y Ciudad Victoria, Tamaulipas a donde llegó en 1871. Purdie además de fomentar la educación con la apertura de escuelas, trajo al noreste mexicano una imprenta donde editó las primeras publicaciones de la iglesia protestante, entre ellas periódicos, biblias, himnarios y libros que vendió en el noreste mexicano.
También dejó numerosas cartas autobiográficas y ensayos que posteriormente fueron compiladas por sus descendientes en un libro, donde se consignan detalles su estancia por el estado de Tamaulipas. Particularmente Matamoros, San Fernando, Ocampo, Gómez Farías, Soto La Marina, Tula, Sierra de San Carlos y Ciudad Victoria entre otras poblaciones. Este volumen, es considerado una fuente primaria de consulta para quienes desean tener un acercamiento histórico sobre la presencia de las primeras iglesias cristianas de México.
Lo cierto es que en las crónicas que consigna en las páginas de este libro publicado en Indiana en 1908, son imprescindibles y variadas para conocer aspectos de la naturaleza regional -ríos, caminos, montañas, lagunas- así como sobre la vida cotidiana, ambiente político, educación, personajes, arquitectura, costumbres y otros elementos de los lugares que describe puntualmente a su paso por territorio tamaulipeco.
Por ejemplo, sobre Ciudad Victoria le llama la atención la abundancia de vegetación y frutos que encontró en las fincas campestres, entre ellos los plátanos y naranjas. Además, consigna en sus crónicas de viaje una singular fotografía de 1894 donde aparece una cabaña con techo de palma, construida de adobe y ladrillo, perteneciente a la típica arquitectura de aquellos tiempos. Afuera de ella posa un grupo de residentes, principalmente mujeres cuáqueras ataviadas con faldas largas y varios hombres bien vestidos con trajes. Probablemente el sitio podría ser la primera construcción donde sesionaban los socios de la Misión Los Amigos.
Respecto a la evangelización, correspondió a Purdie convertirse en punta de lanza en cuanto a la presencia y expansión de la Iglesia de los Amigos por diferentes partes del país. Inspirado por su vocación religiosa, en 1872 se trasladó unos días a Ciudad Victoria, Tamaulipas donde promovió la creación de la iglesia protestante de Los Amigos o Cuáquera, fundada en Inglaterra décadas atrás por Jorge Fox, originario de la aldea del condado de Leicester. Aquella ocasión Purdie fue acompañado por el doctor estadounidense A. C. Graybill hjo de padres alemanes. Finalmente, este misionero decidió ejercer su ministerio en Matamoros y posteriormente en Linares, Nuevo, León donde falleció en 1905.
La sede de una de las primeras iglesias cuáqueras de la capital tamaulipeca y probablemente de México, fue un amplio predio de casi media manzana localizado en la Calle Matamoros y el Callejón del 10, después calle Jalisco y actualmente Hermanos Vázquez Gómez. En dicho terreno los misioneros construyeron un templo, escuela primaria, escuela normal de profesores, dormitorios, huerto familiar, comedor, cocina y talleres para el aprendizaje de oficios. Probablemente Purdie, su esposa Guillermina María Hoover y su hijo José vivieron temporalmente en este domicilio.
El Ramo de Olivo
Vale decir que a partir de su llegada a Victoria, Purdie ublicó el periódico El Ramo de Olivo en formato tabloide, que circuló al menos hasta 1912. Al principio se editaba en Matamoros pero a partir de 1891, su fundador trasladó la imprenta a la capital tamaulipeca, donde también editó El Clarín. Lo mismo se recuerda la impresión del libro Oficios del Espíritu Santo (The Offices of the Holy Spirit), publicado en 1878 por su coterráneo y colega cuáquero Dr. Dougan Clark (1828-1896). Esa versión la imprimió en Ciudad Victoria en 1895 en ediciones rústica y de lujo, a un precio de 10 y 50 centavos de peso mexicano.
El Ramo de Olivo es el medio de comunicación, considerado históricamente como el decano de la prensa evangelista en México, inició sus ediciones en 1872. Aparecía mensualmente y contaba con ocho páginas, donde daba cuenta de la Iglesia de los Amigos en Matamoros y Ciudad Victoria. En 1903 era dirigido por Luciano Mascorro uno de los más fieles seguidres y H. Lamb. Luego de la muerte de su fundador Samuel Purdie continuó publicándose en Ciudad Victoria, y se distribuía en varias entidades del país. En esa época circulaban también los periódicos y revistas El Evangelista, El Testigo, Bandera Cristiana y El Esforzador Mexicano -Ciudad Victoria, dirigido por Modesto González-.
Como hemos mencionado el misionero, impresor, periodista y traductor de obras religiosas del inglés al español, radicó durante varios años en la capital tamaulipeca y al mismo tiempo, realizaba incursiones evangelizadoras en otras ciudades de Tamaulipas, México y el extranjero. Por ejemplo, entre 1896 y 1897 estuvo con su familia en San Salvador. Lamentablemente en aquel país falleció de tétanos, derivado de un accidente mientras cortaba papel en una guillotina. Fue sepultado el 6 de agosto de 1897.
(Fuentes: Periódico El Faro/abril 1/1891; El Faro/marzo 1/1905; El Faro/septiembre 1/1887; El Faro/mayo 28/1903; Samuel A. Purdie/His Life and Letters His Work ass a Missionary/Plainfield, Indiana/1908; “Los Amigos en México”/Edwin Duckles/ en Los Amigos de Las Américas/Filadelfia/USA/1977.)