El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, advirtió desde Ciudad Victoria, que la petición de un mayor presupuesto para la elección judicial extraordinaria del 2025 es exagerada, por lo que el INE dijo, tendrá el presupuesto que necesite, pero no de 13 mil millones de pesos como lo planteó.
De igual forma, advirtió que un bloque de seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) busca descarrilar la elección federal de jueces, magistrados y ministros, toda vez que se oponen a la elección del Poder Judicial.
Previo a la Asamblea Informativa sobre la Reforma Judicial, Fernández Noroña, precisó en rueda de prensa, que, al ser facultad de la Cámara de Diputados serán los legisladores federales los que determinen la cifra final del presupuesto para la organización de dicha elección.
«13 mil millones es una exigencia que busca poner pretextos para buscar descarrilar la elección, hay que recordar que hay un bloque de seis consejeros que se oponían a la elección de las personas juzgadoras, entonces duplicaron el presupuesto», enfatizó.
Adelantó que, todo lo que venga va a ser natural porque nunca la hemos tenido fácil, no obstante refirió que, ya ganaron y entonces se le cumplió al pueblo de Tamaulipas y de México con la aprobación y publicación de la Reforma Judicial pese a la resistencia del propio Poder Judicial federal.
Asimismo, se refirió también a la iniciativa de Reforma Judicial enviada por el gobernador Américo Villarreal Anaya al Congreso local a fin de homologar la federal, cuya propuesta es renovar la totalidad del Poder Judicial del Estado en 2025 a través de un proceso electoral extraordinario.
«El primer estado que, todo indica que va a decidir la homologación, esto es que ya va a estar en su Constitución la elección de las personas juzgadoras es Tamaulipas, ya envió el compañero gobernador Américo Villarreal la iniciativa y el lunes se aprueba, me lo estaban comentando los diputados y diputadas locales», señaló.
Dijo que se prevé que la iniciativa sea dictaminada en comisiones este viernes 15 de noviembre para que sea llevada al Pleno el próximo lunes 18 de noviembre para su votación.