En menos de diez días, elementos de la Guardia Estatal de Tamaulipas han sido víctimas de tres ataques con drones en la entidad que dejaron al menos cuatro policías lesionados, de acuerdo con información oficial.
Asimismo, de los 24 elementos que han sido asesinados en el cumplimiento de su deber en la actual administración estatal (a partir del 1 de octubre del 2022), uno de ellos falleció por el impacto de un drón el pasado 16 de octubre en Reynosa, Tamaulipas
El primer ataque se registró el pasado 13 de noviembre, cuando la Vocería de Seguridad de Tamaulipas reportó que elementos de Guardia Estatal habían sufrido una agresión en el ejido González Villarreal de San Fernando.
Un elemento resultó lesionado en la agresión.
El segundo ataque ocurrió el 14 de noviembre, cuando los policías fueron atacados tras recorridos de seguridad en el ejido Los Alacranes del municipio de Río Bravo.
Autoridades confirmaron que elementos de la Guardia Estatal repelieron la agresión de civiles armado y se reportaron tres elementos lesionados, los cuales fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.
El tercer ataque fue confirmado este 22 de noviembre, cuando al realizar recorridos de seguridad y vigilancia en el ejido Vicente Guerrero de Reynosa, elementos de la Guardia Estatal reportaron ser agredidos con aparatos eléctricos (Drones), los cuales transportaban artefactos explosivos.
El día de hoy, aproximadamente a las 5:15 horas, al realizar recorridos de seguridad y vigilancia en el Ejido Vicente Guerrero de Reynosa, elementos de la Guardia Estatal reportaron estar siendo agredidos.
Más info:https://t.co/umCAk8wrDs pic.twitter.com/UGs1fN4Sen
— Vocería de Seguridad Tamaulipas (@VoceriaSegTamps) November 22, 2024
Un vehículo táctico resultó dañado y aunque no se dio a conocer el número de elementos que resultaron lesionados, se sabe que no presentaron heridas de gravedad.
Tras las agresiones, Jorge Cuéllar Montoya, titular de la Vocería de Seguridad del Gobierno de Tamaulipas, señaló que los ataques con drones contra elementos de la Guardia Estatal son producto del trabajo que se realiza en la entidad en materia de seguridad, «son resultado del trabajo que estamos haciendo diariamente».
Previamente, Sergio Hernando Chávez García, secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, confirmó el uso de drones con explosivos improvisados por parte de civiles armados, aunque especificó que eran utilizados «únicamente entre las bandas delictivas».