La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confió que esta misma semana se resuelva el tema de la plaga del gusano barrenador que generó un cinturón de sanidad en el ganado que viene, principalmente, de la frontera sur.
En la conferencia matutina, la mandataria confirmó un caso detectado en Chiapas, de un ejemplar contaminado que tuvo que ser aislado como parte de un protocolo establecido por autoridades estadounidenses.
«Hubo un caso de plaga de gusano barrenador que afecta al ganado y se ponen cinturones de sanidad para evitar que haya contaminación de ganado que viene, principalmente, por la frontera sur. Gracias a este cerco sanitario se encontró a un ejemplar que, en efecto, estaba contaminado. Lo que se hizo fue que se aisló, hay todo un protocolo para hacerlo, el Gobierno de EE.UU. particularmente, Departamento de Agricultura o Ganadería, puso una medida cautelar y están en comunicación permanente con el secretario Julio Berdegué y esperamos que se resuelva esta misma semana, pero es parte de este protocolo que se tiene», dijo.
En Tamaulipas, pese a que no se ha registrado ningún caso, se tomó la medida de cerrar la frontera a la exportación de ganado con Estados Unidos, lo que fue calificado por el subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, como un medida muy radical, además de que confió que las exportaciones se reanuden en un plazo de 15 días a tres semanas.
“Hasta el momento no hemos tenido problemas relacionados con este tema», reiteró mientras descartó que haya afectaciones a la exportación de carne o productos bovinos.
El subsecretario detalló que las negociaciones entre Senasica y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) están en curso, por lo que se espera que las exportaciones de ganado bovino en pie se reanuden en un plazo de 15 días a tres semanas.
Además, indicó que es prematuro estimar pérdidas económicas, ya que los animales en cuarentena podrían exportarse una vez superada la contingencia.
Durante el ciclo de exportación 2023-2024, Tamaulipas logró enviar cerca de 70 mil cabezas de ganado bovino a Estados Unidos, con un precio promedio de 120 dólares por kilogramo en subasta, según cifras oficiales.
Pidió evitar la difusión de rumores sobre la supuesta presencia de la plaga en el sur de Tamaulipas, al considerar que solo generan confusión y alarma innecesaria y destacó que el detectado en Chiapas se trata de un caso aislado.