La organización ambientalista Conibio Global emitió una alerta por posible contaminación en el Golfo de México después del amerizaje del propulsor Super Heavy de SpaceX en aguas, probablemente mexicanas, frente a las costas de Tamaulipas.
A través de una carta enviada a la presidenta Claudia Sheinbaum, la organización externó su inquietud ante la situación que tuvo lugar el pasado 19 de noviembre con la caída y explosión del propulsor Super Heavy de la empresa SpaceX en aguas del Golfo de México y que señalan, podría, tratarse de aguas mexicanas.
Entre los motivos de preocupación, Conibio Global señala el posible impacto atmosférico derivado de la explosión y reentrada del propulsor en el que se liberaron gases contaminantes a la atmósfera.
Apunta también a la contaminación marina pues los escombros y restos plásticos de propulsor que cayeron en el Golfo de México podrían generar un daño significativo en el ecosistema marino especialmente a tortugas y delfines.
También detalla riesgo de contingencia ambiental pues la caída de este cohete plantea un riesgo potencial para comunidades costeras que podrían tener consecuencias en la economía local que se basa principalmente en la pesca y el turismo.
En la misiva, solicita que se investigue y determine el daño ambiental causado por este evento además de solicitar a SpaceX un informe detallado del incidente y cuál es la responsabilidad en la remediación ambiental respecto a las afectaciones a la fauna marina en Playa Bagdad, en Matamoros, y la activación de un plan de contingencia para proteger la biodiversidad en el Golfo de México.
Successful ocean landing of Starship!
We will do one more ocean landing of the ship. If that goes well, then SpaceX will attempt to catch the ship with the tower. https://t.co/osFud7XXPo
— Elon Musk (@elonmusk) November 20, 2024
El amerizaje fue la sexta prueba de lanzamiento de la nave Starship de SpaceX y tuvo como espectador al dueño de la compañía Elon Musk así como al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
🇺🇸BLASTOFF: President Trump watches the successful launch of Spacex’s Starship.@elonmusk @realDonaldTrump
🚀🔥🇺🇸 pic.twitter.com/rolNjc3qlu
— Western Lensman (@WesternLensman) November 19, 2024
Aunque el despegue fue exitoso, el regreso del cohete Super Heavy a la Tierra tuvo problemas, mismos que hicieron que los ingenieros optaran por el amerizaje.
La compañía calificó como exitosa la operación, sin embargo, se desconoce la razón por la que los expertos optaron por el amerizaje, en lugar de redireccionar la sección propulsora del cohete a la torre de lanzamiento.
Elon Musk reveló que la decisión del cambio de la estrategia para la captura del cohete se debió a la pérdida de comunicación de la torre de control.