Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México durante el sexenio de Felipe Calderón, fue sentenciado a 38 años de cárcel en Estados Unidos.
Durante el discurso en la audiencia, el juez Brian Cogan acusó a García Luna de tener una doble vida.
«Usted vestirá muy elegante. Usted podrá decir que respeta la ley. Y seguro lo cree. Pero su conducta es la misma que la del Chapo«, apuntó el juez.
La sentencia llega después de que al menos se había cambiado la fecha en dos ocasiones durante este mes, el 9 y 16 de octubre.
Uno de los puntos que llaman la atención de la sentencia de García Luna es que podría llegar a colaborar con los fiscales federales con lo que la sentencia podría modificarse.
A las afueras de la Corte, el abogado Cesar de Castro, parte del equipo de defensa de García Luna, aseguró que el exfuncionario no vivió una doble vida sino que vivió una sola vida, la del servicio público, negó que fuera señalado por los testigos y aseguró que apelarán la decisión.
Se trata del exfuncionario de mayor rango juzgado y sentenciado en la historia de la relación de colaboración entre México y Estados Unidos.
Previamente, García Luna envió una carta al juez Brian Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, en la que pidió se le permita regresar con su familia lo más pronto posible pues siempre se ha conducido con rectitud.
«Tengo firme respeto por la ley, le pido respetuosamente su consideración para que en el marco de esta sentencia se consideren todos los factores que dieron origen a este juicio, entre otros la información falsa aportada por el gobierno de México y los testigos criminales, su complicidad en mi contra y mi responsabilidad en el combate frontal al narcotráfico donde además se enfrentan poderosos intereses políticos», aseveró.
La difusión de la carta se dio unas horas antes de la audiencia en la que se le dictó la sentencia por cargos relacionados con corrupción y narcotráfico.
En 2023, García Luna fue encontrado culpable de cuatro delitos relacionados con la corrupción y el narcotráfico, así como de un quinto delito por prestar falso testimonio a autoridades de Estados Unidos.
La Fiscalía de Estados Unidos había solicitado que García Luna fuera sentenciado a cadena perpetua, sin embargo, su defensa pidió 20 años de cárcel pues aseguraron que es una sentencia «significativa y larga».
Genaro García Luna fue secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón y fue el responsable de la fallida estrategia de la «guerra contra el narco».