La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de Tamaulipas que se tome protesta a Ismael García Cabeza de Vaca vía remota después de que presentara un justificante médico por COVID-19.
En sesión, el magistrado Ernesto Camacho Ochoa tachó como inconstitucional impedir la toma de protesta mediante la imposición de actos meramente administrativos.
La resolución ordena que en un lapso de 24 horas se tome la protesta al legislador local y, en caso de no hacerlo, se tomará automáticamente en el minuto siguiente a que se cumplan las 24 horas.
«Hoy encuentra justificación en la segunda prueba que confirma la condición médica de salud, la propuesta que está a su consideración es que se realice después de ser notificada esta sentencia al Congreso dentro de las 24 horas siguientes, no hay días y horas inhábiles son 24 horas a partir de la notificación y el segundo de los puntos es si por alguna cuestión no se lleva a cabo dentro de las 24 horas contadas, si no se realiza al minuto siguiente deben vencer las 24 horas se entenderá que la diputación entra en funciones», apuntó Claudia Valle Aguilasocho, magistrada presidenta de la Sala Regional Monterrey.
Por su parte, Camacho Ochoa aseguró que una vez que la ciudadanía ya eligió a un candidato se revisa su elegibilidad, incluso se controvierta ante un tribunal y se declara que es elegible y esto solo ocurre en dos fases, en el proceso no existe la posibilidad de que se definen requisitos administrativos o formalidades que puedan impedir que un diputado electo asuma el cargo.
Explicó que García Cabeza de Vaca ya justificó tener una condición física que le impide asistir al recinto legislativo por lo que la protesta se le debe tomar por cualquier otro medio.