Para evitar defunciones por cirugías estéticas, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Víctor Manuel García Fuentes, anunció reformar el Código Penal, para sancionar con mayor rigor a quienes realicen estos procedimientos quirúrgicos sin ser especialistas.
En ese sentido, el legislador por Morena, dijo que la modificación al Código Penal va en el sentido de sancionar con penas de seis a ocho años de prisión a quien inyecte o aplique sustancias modelantes con fines estéticos y que cause daños o alteraciones a la salud de manera temporal o permanente.
Aseguró que, actualmente, la legislación Penal no contempla sanciones específicas para los giros que de forma irregular se dedican a prestar servicios de cirugías estéticas, sin cumplir con la normatividad sanitaria correspondiente.
El médico de profesión, explicó que muchas veces, por error o por costo de las cirugías, los pacientes caen en manos de gente poco profesional que pone en riesgo su vida y su integridad física, por lo tanto, la autoridad debe poner especial atención en estas situaciones, realizar la vigilancia periódica y aplicar las sanciones correspondientes cuando así lo amerite.
García Fuentes comentó que en caso de que el Congreso local apruebe la iniciativa de decreto presentada por el diputado de Morena, Sergio Ojeda Castillo, se plantea incluir en el Código Penal un capítulo I, denominado “Aplicación de sustancias modelantes no autorizadas con fines estéticos”.
Pero, ¿Cuáles son las sustancias modelantes no autorizadas?, cuestionó el legislador morenista, son la parafina, la silicona líquida, el cemento óseo, el aceite de automóvil, el aceite mineral, el aceite comestible, la grasa vegetal o animal, o cualquier otro tipo que, por su naturaleza, no sea apta para el uso humano y afecte los tejidos, órganos y sistemas, produciendo lesiones irreversibles o irreparables.
Asimismo, se incluye cómo sustancia modelante cualquier otra sustancia o mezcla que no esté destinada a ser ingerida, inhalada, inyectada o implantada en el cuerpo humano.
Subrayó la importancia de legalizar al respecto, toda vez que Tamaulipas es una de las entidades del país con mayor turismo médico por su vecindad con Estados Unidos.
“Resulta necesario impulsar la reforma penal para proteger la salud de quienes desde diferentes entidades mexicanas y desde el extranjero, vienen a Tamaulipas para someterse a intervenciones estéticas».