El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, dijo que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los fríos para Tamaulipas serán intensos en comparación con años anteriores.
Dijo que para la temporada invernal, se esperan 55 frentes fríos en México, de los cuales cuatro ya se registraron, sin embargo, el cambio en las temperaturas podría ser más significativo en las próximas semanas.
“Este año puede ser uno de los inviernos más fríos de los últimos tiempos en el estado”, advirtió González de la Fuente.
Asimismo, se prevé la formación de al menos ocho tormentas invernales, que afectarán principalmente a la frontera norte del país.
«Aunque no podemos determinar con certeza el impacto en cada región, la recomendación es monitorear continuamente las condiciones meteorológicas y prepararse para temperaturas más bajas y prolongadas que las habituales”.
El funcionario adscrito a la secretaría General de Gobierno, expuso que para noviembre se pronostican seis frentes fríos, para diciembre ocho, que es la misma cantidad que se prevé para enero del 2025, mientras que siete en febrero, seis en marzo, cuatro en abril y dos más en mayo.
Por su parte, la secretaría de Salud, se prepara para el inicio de la temporada invernal, para la cual, ya tienen un plan de trabajo para prevenir y atender los padecimientos propios de la época en los que se incluye influenza y Covid-19.
Sergio Uriegas Camargo, epidemiólogo de la dependencia, refirió que se estima la presencia de unos 50 frentes fríos, por ello se establecen los criterios, procedimientos de alerta, preparativos, seguimiento y atención de los casos para realizar un trabajo coordinado entre las instituciones involucradas para garantizar la protección de la población.
En ese sentido, Uriegas Camargo, explicó que, se convocó a iniciar con el reforzamiento de acciones para dar puntual atención a los casos relacionados con el periodo de frío, como son los pacientes con hipotermia, intoxicaciones por monóxido de carbono, quemaduras entre otros.
“El plan de contingencia de éste incluye acciones para reforzar la vigilancia epidemiológica, para detectar y atender de manera inmediata las enfermedades respiratorias, así como lo relacionado a evitar hipotermias, intoxicaciones por monóxido de carbono y quemaduras”.