La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió un paquete de reformas constitucionales y legales para dar más derechos y mayor protección a las mujeres.
Durante la conferencia matutina, la presidenta de México apuntó que las modificaciones serán enviadas al Senado con el fin de ser discutidas y, en su caso, aprobadas.
«Como me comprometí en campaña y el Zócalo, todas las iniciativas que estamos enviando hoy al Senado para reformas constitucionales y a leyes para el apoyo y protección de las mujeres», dijo.
Dijo que, como primera presidenta de México, su obligación es proteger a las mujeres y que en la Constitución queden establecidos la igualdad sustantiva, el derecho a una vida libre de violencia, y la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Las reformas plantean la modificación de seis artículos Constitucionales: 4, 21, 41, 73, 116 y 123.
También establece la modificación de siete ordenamientos jurídicos en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho a las mujeres a un vida libre de violencia, sistema nacional de cuidados, seguridad, así como procuración de justicia y trabajo.
En la conferencia, Ariadna Montiel, titular del Bienestar, también explicó cómo funcionará la Pensión para el Bienestar de las Adultas Mayores, un apoyo económico destinado para las mujeres de 60 a 64 años. “en reconocimiento a toda una vida de trabajo, ya que con su esfuerzo han contribuido a la construcción de nuestra patria, se busca empoderarlas y brindarles autonomía económica para alcanzar su bienestar”.
La pensión será de 3 mil pesos bimestrales y el registro se llevará a cabo entre octubre y noviembre de acuerdo con el siguiente calendario: