La presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró que es mucho cinismo el hecho de que Genaro García Luna critique la implementación de la Reforma al Poder Judicial.
En la conferencia matutina, la mandataria se pronunció contra García Luna luego de que se diera a conocer una carta que el exfuncionario envió al juez que lleva su caso, Brian Cogan.
«Mucho cinismo, ¿no? La verdad ¿Quién es Genaro García Luna? ¿Qué autoridad moral tiene para hablar de lo que está pasando en México y de lo que decidió el pueblo de México? Es la verdad, no sé, pónganle ustedes el adjetivo. Lo que queremos ver es cuál va a ser la sentencia y qué va a decir Felipe Calderón», aseguró.
«Ahora resulta que es una víctima el señor», aseveró.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, envió una carta al juez Brian Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, en la que pidió se le permita regresar con su familia lo más pronto posible pues siempre se ha conducido con rectitud.
«Tengo firme respeto por la ley, le pido respetuosamente su consideración para que en el marco de esta sentencia se consideren todos los factores que dieron origen a este juicio, entre otros la información falsa aportada por el gobierno de México y los testigos criminales, su complicidad en mi contra y mi responsabilidad en el combate frontal al narcotráfico donde además se enfrentan poderosos intereses políticos», aseveró.
La difusión de la carta se da previo a la audiencia en la que se le dictará sentencia por cargos relacionados con corrupción y narcotráfico.
En 2023, García Luna fue encontrado culpable de cuatro delitos relacionados con la corrupción y el narcotráfico, así como de un quinto delito por prestar falso testimonio a autoridades de Estados Unidos.
La Fiscalía de Estados Unidos solicitó que García Luna sea sentenciado a cadena perpetua, sin embargo, su defensa ha pedido 20 años de cárcel pues asegura que es una sentencia «significativa y larga».
Genaro García Luna fue secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón durante la fallida estrategia de la «guerra contra el narco».