El secretario del Trabajo, Gerardo Illoldi Reyes, sostuvo que será homologada, por la 66 legislatura local, la Ley Silla, que fue aprobada este miércoles en la Cámara de Diputados y que pasó ya al Senado.
“Seguramente en Tamaulipas será homologada por el Congreso local para dignificar la estancia laboral de los trabajadores que pasan jornadas enteras de pie”.
Y es que la Ley Silla, que modifica los artículos 132, 133, 422 y 423 de la Ley Federal del Trabajo, garantiza que todos los empleados tengan garantizado un asiento a lo largo de su jornada laboral, para que descansen.
“Esto garantizará su bienestar y evitará afectaciones generadas al estar de pie durante horas”, destacó el funcionario estatal.
Dijo que si bien, hay labores que por su naturaleza implican el estar de pie durante varias horas, es bueno tener esa opción de una silla obligatoria para descansar periódicamente en los centros de trabajo.
«En el sentido de dignificar la labor de las personas, hay que buscar también la inclusión, entonces, se tienen que adaptar los espacios para poder brindar mayores elementos que garanticen la seguridad como la salud de las personas trabajadoras».
Illoldi Reyes, admitió que, las largas jornadas laborales de pie impactan a la salud de los trabajadores, ya que hay estudios que lo confirman, por lo cual era necesario reformar la Ley del Trabajo para garantizar que haya suficientes sillas con respaldo en los centros laborales.
Asimismo, recordó que aparejada a la Ley Silla se encuentra pendiente la aprobación de la reducción de la jornada laboral a 40 horas, sobre lo que ya se comprometió la presidenta Claudia Sheinbaum, toda vez que forma parte de una agenda global y del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá.
#ÚLTIMAHORA | Se aprueba la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia del derecho al descanso de las personas trabajadoras durante la jornada laboral (#LeySilla). pic.twitter.com/IGL4v4VpcY
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 2, 2024