Alejandro de Anda
LO OSCURO. La razón que se fundamenta a la colonización hispana del ‘Nuevo Mundo’, era llevar la cristianización a cada rincón del planeta.
Sólo en dos años 1519-1521, las fuerzas armadas de la Corona de Castilla y Aragón (Hispania era el reino, pues España aún no existía como tal) dieron cuenta de 250,000 vidas de indígenas en las matanzas de Cholula y del Templo Mayor. Nunca la religión fue otra cosa que un pretexto histórico.
¿Cuál fue el elemento crucial para el impulso a una enorme movilización nacional donde la insatisfacción y la esclavitud seguían siendo prevalentes en el inicio del siglo XX?
¡Por supuesto! Acabar con la hegemonía autocrática de un dictador que llevaba 30 años ‘mangoneando’ al sistema en SU beneficio.
Dar por concluido una época de terror y real estabilidad cambiaria donde el beneficio lo obtenían unos pocos y los más, vivían en condiciones de desigualdad.
Había que derrocar al tirano para imponer la paz y la tranquilidad y transitar hacia el desarrollo y la repartición de la riqueza ¿verdad?
Porfirio Díaz Mori fue impugnado en su último periodo eleccionario por Francisco I. Madero con el apoyo del gobierno norteamericano en 1910. Tras un proceso subversivo, en 1911 es destituido por la fuerza y bajo comunicado al Congreso, renuncia Díaz a su mandato siendo exiliado a Paris.
Así, que… la paz y tranquilidad debió imperar en 1911 tras la consumación de la revolución armada.
¡No! La guerra revolucionaria terminó en 1924, aun cuando Díaz habría fallecido en Francia en julio de 1915.
No tuvo absolutamente ninguna injerencia en la guerra intestina entre ejercito federalista y revolucionarios.
Y vino la era de la gran transformación. Tras 80 años de ininterrumpido fascismo oscurantista a manos del monopolio priista, el cambio anhelado llegaría a manos de un empresario que aseguraba sería motor de cumplimiento de anhelos de pobres, más pobres e incluso de la clase media, abandonada desde siempre y condenada a trabajar y votar por el tricolor.
¡Ya ganamos! Era la frase inspiradora que derrocaría a la monarquía priista en el año 2000.
La realidad era otra. Los García-Luna, los Guillermos Ortiz, los Aspe seguían siendo la misma gavilla al mando de los dineros y de la protección a ricos y del enriquecimiento de unos pocos contra el mismo descontento de muchos pobres.
Tardaría casi 20 años de esa anhelada transformación para que comenzara en realidad la buena enmienda, de buscar emparejar las condiciones hacia el piso parejo, donde los más pobres tuviesen acceso a mejores oportunidades y no solo despensas electoreras.
Y aún mejor, que los que no pagaban impuestos… comenzaran a contribuir.
Sólo 5 familias ‘mexicanas’ acumulaban una cantidad impresionante de riqueza. Según Bloomberg: Slim, Larrea, Salinas Pliego, Bailleres y Beckerman-Vidal sumaban 159,000 millones de dólares. Las exenciones de impuestos serían el gran mandamiento que ordenaban a los que ejercían el poder ejecutivo para salvaguardar sus riquezas.
Ya para 2022, Walmart integraba a la hacienda pública 9,773 millones de pesos –que no pagaban-; FEMSA (OXXO´S) 12,000 mdp; Televisa 5,000 mdp y los arriba mencionados han reducido sus pobres arcas (Bailleres de PEÑOLES, de 10,000 a 8,000 millones de dólares; Beckerman de Tequila Cuervo de 6,000 a 4,600 millones de dólares).
La idea clara en este cuento de terror, es que las oportunidades de crecimiento las debe encausar quienes ponemos al mando de los gobiernos, de forma igualitaria.
Más allá de los subsidios y los apoyos benéficos a quienes menos tienen, regular las condiciones –igualdad- para ser mejores ciudadanos es la premisa fundamental. El rico seguirá siendo rico en base a sus capacidades. Y el que tiene menos oportunidades deberá aprovechar las opciones de una vida digna para sí mismo y quienes le suceden.
Así comienza una nueva historia. Que lo documenten como es y sin romanticismos religiosos.
COLOFÓN: Tampoco es buena idea suponer que con la disculpa española a la población hispano-mexicana acabaría aquella invasión en busca de tesoros por parte de aquellos piratas hispánicos. De esos piratas… descendemos en la mezcla de razas. Hasta el mariachi mexicano es español.
@deandaalejandro