A pesar de que está tipificado el delito por maltrato animal, en Tamaulipas no se ha sentenciado a ninguna persona, solamente se han judicializado algunos casos, lamentó Arturo Berlanga, director de la organización no gubernamental AnimaNaturalis México.
Refirió que México se encuentra dentro de los cinco primeros lugares en América Latina de mayores casos de maltrato y violencia hacia los animales y estos son focos rojos porque hay que tener precisamente la relación, y dejar en claro que la violencia hacia los animales es detonante de violencia social.
Ahora bien, Berlanga expuso que Tamaulipas se encuentra entre las 16 entidades del país que nunca han emitido una sola sentencia por este delito.
“Hay un problema, puede estar tipificado el maltrato animal, sin embargo, a la hora de los procesos, cuando la Fiscalía va a vincular a proceso y llegan al juez, los animales no son considerados víctimas”, precisó.
No obstante, reconoció que Tamaulipas es el único y primer estado del país en reconocer que la violencia hacia los animales es un detonante de la violencia social.
“Esto lo celebramos desde todas las organizaciones animalistas en el país, que Tamaulipas esté siendo punta de lanza en estos temas y lo que deseamos es que el resto del país se contagie e imite las cosas positivas”.
El representante de la ONG AnimaNaturalis México reveló que durante el 2023, se formularon apenas 44 denuncias penales por maltrato animal en la entidad, sin embargo solo dos casos se iniciaron en los órganos del Poder Judicial conforme al Código Penal del Estado.
“No se han emitido a la fecha sentencias condenatorias y apenas se han judicializado algunos casos luego de abrir carpetas de investigación y vincular a proceso”, indicó Arturo Berlanga.