Para la dirigente sindical de la APTIV, Dolores Zúñiga Vázquez, no todas las maquiladoras cumplirán con la llamada Ley Silla, toda vez que, en algunas empresas, el empleado forma parte de una “línea” de producción, que está en constante movimiento y que solo se para cuando los trabajadores salen al comedor.
Dijo que aún existe desconocimiento sobre la forma en cómo se implementará esta nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo, que pretende regular el trabajo de pie durante largas jornadas y mejorar las condiciones laborales.
“Como se sabe, en Aptiv Victoria, se producen arneses, es decir, el cableado electrónico que forma parte de los automóviles y es un trabajo donde, de pie, el empleado forma parte de una línea de producción, que está en constante movimiento y que solo se para cuando los trabajadores salen al comedor”, explicó la dirigente sindical.
Admitió desconocer cómo se manejaría aquí, pues insistió que sería imposible implementarla en las líneas de producción, que están en movimiento, van corriendo, no sé si se podría llegar a un acuerdo con los jefes de, por ejemplo, darles dos espacios de 10 minutos de descanso a lo largo de la jornada.
Por lo que hace a la maquiladora Kemet, donde también es representante sindical, sostuvo que en esta maquiladora hay áreas donde sí se pueden colocar sillas para el descanso del trabajador pero otras sería prácticamente imposible, por lo que de igual forma, se tendrá que llegar a un acuerdo con los gerentes para ver la forma en tratar de cumplir con la llamada Ley Silla.