La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que corresponderá a la Fiscalía General de la República (FGR) si investiga al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por el caso de la detención de Ismael ‘El Mayo Zambada.
Durante la conferencia matutina, la mandataria resaltó que la Fiscalía es autónoma y que la investigación continúa en proceso por lo que corresponderá a la dependencia qué rumbo toman las indagatorias.
«Le corresponde a la Fiscalía General de la República (indagar al gobernador). Ellos también, con apoyo de las instituciones del Ejecutivo, cuando se solicita, hacen esta investigación y este hallazgo, de inmediato lo comunican, y la FGR sigue haciendo sus investigaciones y ahí hay autonomía», apuntó.
La presidenta fue cuestionada luego de que durante el fin de semana, la FGR diera a conocer avances en la investigación tras la detención, en Estados Unidos, de ‘El Mayo’ Zambada, quien habría sido, presuntamente, secuestrado, en complicidad de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán.
A través de un comunicado, la FGR detalló que, de acuerdo con la indagatoria, el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Joaquín Guzmán López, estaría relacionado con el secuestro de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del cártel de Sinaloa, además de en el homicidio de Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
#FGRInforma | En una acción conjunta de #FGR, y @SSPCMexico, con apoyo de la @GN_MEXICO_, de @SEDENAmx, se logró avance sustancial en la investigación del secuestro de Ismael “Z”; del homicidio del doctor Héctor “N”; así como la desaparición forzada de varias personas, vinculado… pic.twitter.com/dfd8tYDQWA
— FGR México (@FGRMexico) October 20, 2024
La FGR indicó que Cué Ojeda habría sido asesinado en la finca ubicada al norte de Culiacán donde ‘El Mayo’ fue presuntamente secuestrado.
La Fiscalía indicó que en los próximos días dará a conocer ante un juez alternativo las pruebas y diligencias procedentes, “dado que existe una situación de rechazo por parte de un juez federal de Culiacán”.