La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el programa Bachetón con el que buscarán reparar las carreteras federales de las 32 entidades del país.
En la conferencia matutina, la presidenta detalló que se trata de una inversión de 4 mil millones de pesos que será ejercido por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
«Afortunadamente el presidente López Obrador nos dejó finanzas públicas sanas, nos dejó este ahorro entre otros, va a cerrar muy bien el Gobierno y decidimos utilizar estos 4 mil millones de pesos para este programa Bachetón, para tapar los baches de las carreteras federales», aseveró.
Jesús Esteva, titular de la SICT, confirmó que el programa «tendrá un alcance en las 32 entidades, la inversión son 4 mil millones de pesos y la meta son 44 mil 600 kilómetros».
El programa incluye acciones de bacheo, renivelación, deshierbe, así como limpieza de obras de drenaje, además se llevarán a cabo trabajos de conservación periódica, con trabajos de fresado y carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor.
Se prevé que el periodo de trabajo principal será de noviembre de 2024 a febrero de 2025, durante el cual se generarán 8 mil 500 empleos.
En el primer discurso de la presidenta en el Zócalo de la Ciudad de México, Sheinbaum se comprometió a apoyar las reparaciones en vías que conectan con el sur de Tamaulipas como la Ciudad Valles -Tampico y la Pánuco-Tampico esta última que ha generado protestas en las últimas semanas por las pésimas condiciones en las que se encuentra.