Legisladoras y legisladores locales reformaron con 19 votos a favor, 13 en contra y 4 abstenciones la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas para que ahora, funcionarios con órdenes de aprehensión puedan ser detenidos en el recinto legislativo.
Esta reforma establece la previsión de que no se requerirá el procedimiento de declaración de procedencia para detener o ejercer la acción penal contra una diputada o un diputado que haya cometido un delito previo a rendir su protesta constitucional.
“El fuero no es ni debe verse como un privilegio que sirva de escudo para protegerse de actos delictivos anteriores al ejercicio del cargo”.
La iniciativa indica que “es preciso legislar en el sentido de que el Poder Legislativo estatal no deberá realizar la declaración de procedencia cuando las diputadas o los diputados, previo a rendir protesta constitucional, estén sujetos a proceso criminal que merezca pena corporal. Esto es así, toda vez que se busca evitar que se use el cargo de diputada o diputado local como un instrumento de protección para no responder por su conducta criminal.”
También se señala que “sería ilógico que este Congreso de Tamaulipas tenga que iniciar un procedimiento de desafuero para permitirles a las autoridades ejecutar la acción penal contra una diputada o diputado que cometió un delito antes de ocupar y protestar el cargo que la sociedad le confirió.”
Además, los diputados y diputadas deberán ser credencializados para ingresar al recinto legislativo para la toma de protesta que se verificará en el salón de sesiones y durante toda la 66 Legislatura. Dicho trámite debe realizarse antes del 30 de septiembre del 2024.
Dicha credencialización será responsabilidad de la Presidencia de la Mesa Directiva o de la Diputación Permanente, según sea el caso, tomando como base el informe del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) sobre la legitimidad de los comicios y de las y los diputados electos conforme a los mismos.
Ismael Cabeza de Vaca se opone a reforma por orden de aprehensión
Ismael García Cabeza de Vaca, diputado local electo por la vía plurinominal del PAN, emitió un comunicado en el cual señala que dicha reforma es un “intento de eliminar los contrapesos anulando la división de poderes”, es decir, impedirle el acceso al Congreso local.
Es importante destacar que, en dicho comunicado, el exsenador reconoce tener órdenes de aprehensión en su contra, y corre el peligro de ser detenido al asistir al Congreso de Tamaulipas para tramitar su credencial como diputado local.
No es ley exclusiva para Ismael Cabeza de Vaca, asegura Prieto Herrera en el Congreso
El presidente de la Diputación Permanente del Congreso local, Humberto Prieto Herrera, consideró que el exsenador panista y diputado por la vía plurinominal, Ismael García Cabeza de Vaca, no es tan importante como para hacerle una ley exclusiva que le impida llegar a la próxima Legislatura.
El diputado local por Morena, negó además, que con la reforma a la Ley Interna se blinde a la actual presidenta de la Junta de Gobierno Úrsula Salazar Mojica, a quien hace dos años le fue abierto un expediente por presuntos hechos de corrupción e iniciado un proceso de desafuero que finalmente no prosperó.
Prieto Herrera sostuvo que la reforma en cuestión no es un balazo en el pie, toda vez que, el fuero constitucional se hizo para proteger a los legisladores de cualquier abuso de autoridad y no para proteger delincuentes.
“El punto nodal de la iniciativa dictaminada la semana pasada y que será votada en el pleno, es homologar la reglamentación estatal con la federal para credencializar a los diputados electos antes de que ocurra la toma de protesta el próximo 30 de septiembre”.
Explicó que a los diputados les piden credencial para cualquier trámite, que se vengan a credencializar, que puedan tomar sus huellas en el tablero de votación, como lo hacen en el Congreso de la Unión, no es nada del otro mundo, yo no sé por qué los panistas están tan asustados, el señor fue senador, el señor lo citaron dos o tres semanas antes, como a mí me citaron cuando fui legislador federal a mis huellas, a mis fotos, precisó.
Subrayó que, uno de los puntos de la iniciativa que establece que se podrán ejecutar órdenes judiciales en el recinto legislativo previa autorización, Prieto Herrera aseguró que desconocían que el panista García Cabeza de Vaca tenía órdenes de aprehensión pendientes de ejecutarse.
«El señor solito dijo ayer que tenía órdenes de aprehensión, que tome cartas en el asunto, nosotros estamos simplemente dando transparencia a nuestros procesos, en este caso el proceso protocolario para la toma de protesta».