Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, insistió en que la Reforma al Poder Judicial ‘ya no pueden echarla atrás’, esto después de que Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), realizara una consulta con sus compañeros si se podría detener la votación.
“Pero ¿cómo unas cuantas personas van a poder echar atrás la voluntad del pueblo de México?, eso no es legal”, dijo la presidenta electa en entrevista con medios de comunicación.
Además, señaló que no tiene sustento la suspensión definitiva de la jueza, Martha Magaña López, contra la aprobación y discusión de la reforma.
“Quien tiene que decidir la reforma constitucional son los diputados y senadores, además el único que tiene atribución para cambiar la constitución es el constituyente, que en nuestro país son las dos terceras partes de la cámara de diputados, senadores y los congresos estatales”, explicó.
La consulta fue notificada este 5 de septiembre, en esta la ministra presidenta pregunta a sus compañeros sobre la posibilidad de que el Alto Tribunal pueda detener el proceso de la Reforma Judicial.
“Se consulta al Tribunal Pleno sobre la posibilidad de que la Presidencia de este Alto Tribunal, al conocer de un asunto de los previstos en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se pronuncie sobre la procedencia de la o las medidas cautelares que se hagan valer”, señala el acuerdo.
El asunto fue turnado como urgente a la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien ha impulsado la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.