Cena de negros
Por Marco Antonio Vázquez Villanueva
En las constantes encuestas que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, y otras empresas privadas, queda claro que a los políticos nadie les cree, bueno, a veces uno de 10, dos cuando están de buenas en el pueblo y en excepcionales casos logran la confianza de un 30 por ciento de la población, aunque, hay un fenómeno con la llegada de Morena al poder, el presidente sube hasta 7 de cada 10, algunos gobernadores como Américo Villarreal casi alcanzan ese número, pero son los garbanzos de libra.
Por supuesto, en cuanto a desconfianza recibida, nomás en competencia con las policías se encuentran los diputados, los locales y federales, también los senadores, los legisladores andan en números cercanos al 80 por ciento de la población que les manifiestan tiene una enorme desconfianza o por lo menos desconfianza en ellos, y para corroborar le aseguro que ninguno de ustedes le dejaría las llaves de la casa a uno esos políticos.
En mexicano eso significa que ocho de cada 10 personas consideran que los políticos sirven para nada o para estorbar, eso cuando no andan robándose el dinero del pueblo o hasta preparándose para delinquir, pero no para lo que son electos.
El origen de la desconfianza es múltiple, muchos, casi nadie para ser más preciosos, no cumplieron sus promesas de campaña, otros no ayudaron a quienes los llevaron al poder.
Obvio, las encuestas son en gobiernos de todos los colores, el resultado es el mismo si la camisa es tricolor, roja, azul, guinda, amarilla o naranja.
A qué vamos, pues a que los presidentes municipales en los últimos días han brindado sus informes de gobierno o en eso andan y todos muy alegres, llenos de éxitos, aunque los datos expuestos nos dicen que deben ir pensando en cambiar los formatos, por una simple razón, la ciudadanía poco les cree, con los resultados de las encuestas deben entender que su prioridad, en este momento, es buscar cómo evitar que sigan esas tendencias de desconfianza, analizar qué podrían aportar para que este México trabaje junto con ellos, porque solo todos juntos se podrá salir adelante.
Pero los informes es el tema de hoy y el ilustrativo, intentando encontrar razones de tan poca credibilidad de los mexicanos en sus instituciones, en sus políticos, sin embargo principalmente el mensaje es para quienes se desempeñan como Senadores o Diputados federales, a qué vamos, pues otra vez, a la necesidad de meter todos los temas descritos en la agenda de los políticos y esperar menos palabras y más acciones.
Tanta desconfianza en las instituciones nace porque nadie entiende lo que dicen o para que sirven y ellos tienen la culpa porque cuando realizan sus informes, los que se atreven a exponerlos, no hablan con verdad o nadie les cree, o muy poquitos.
Ahí está la reforma judicial, si la someten a la opinión popular todos dirán si es necesaria, aunque no tengan la mínima experiencia en el tema, o no sepan los alcances de dichos cambios que se proponen.
Por ello le digo, son tiempos de ir diseñando el cambio en los formatos de los informes en todos los poderes, por lo menos, para que el pueblo los vaya entendiendo y no se siga deteriorando más la credibilidad en los políticos…
Coloque en el buscador de facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y como siempre le dejo el correo electrónico a sus ordenes para lo que guste y mande… [email protected]