El Pleno del Senado de República aprobó, en lo general, con 86 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones, el dictamen de la Reforma al Poder Judicial que fue avalado en Comisiones el pasado fin de semana.
La discusión en lo particular se prolongó hasta las 4 de la mañana cuando, por el mismo número de votos fue aprobada.
📌 El Senado aprobó la #ReformaAlPoderJudicial.
Conoce lo más relevante en la #SesiónEnBreve. 👇🏼https://t.co/HugHegf6UF pic.twitter.com/Tn4teudBTg
— Senado de México (@senadomexicano) September 11, 2024
El dictamen ahora será turnado a los Congresos locales donde buscará la aprobación de 17 entidades para entrar en funcionamiento.
La aprobación se dio tras la reanudación de la sesión luego de un receso indefinido derivado de que trabajadores del Poder Judicial de la Federación ingresaron al recinto para manifestarse contra la reforma.
También se dio luego del reporte de la supuesta detención del senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda, en Campeche y del voto de Miguel Ángel Yunes Márquez, quien se apartó de la postura de su bancada, la panista, para darle a Morena la mayoría calificada.
La sesión matutina arrancó con la denuncia, por parte de la bancada de Movimiento Ciudadano de la detención del senador Daniel Barreda en Campeche, quien horas después, se confirmó que únicamente acompañó a apoyar a su padre quien sí había sido detenido.
La versión de la detención del senador y de su padre, fue desmentida, en un inicio por Adán Augusto López Hernández, quien aseguró que el senador se encontraba en la Ciudad de México, y que había entablado comunicación con él.
Esta situación fue aprovechada por la oposición para solicitar un receso de la sesión para confirmar que el senador se encontraba en libertad, sin embargo, fue rechazado.
Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, confirmó que Barreda y su padre estaban libres.
Yunes reaparece
Después de la incertidumbre generada por la ausencia de Miguel Ángel Yunes Márquez, se dio a conocer una comunicación directa con la Mesa Directiva del Senado en la que solicitaba su licencia como senador de la República y que su lugar sería ocupado por su suplente, Miguel Ángel Yunes Linares, su padre.
La solicitud de Yunes Márquez, por tiempo indefinido, fue aprobada por 83 votos a favor y 36 en contra, con la desaprobación de la oposición.
Yunes Márquez se reincorporó a la segunda parte de la sesión, donde desde un inicio declaró que votaría a favor del dictamen, con lo que el bloque oficialista alcanzaba la mayoría calificada para la aprobación.
Tamaulipecos en el Pleno
Tal como se preveía, de los cuatro senadores por Tamaulipas, Imelda Sanmiguel fue la única que votó en contra de la Reforma al Poder Judicial, contrastando con el voto de José Ramón Gómez Leal, Maki Ortiz y Olga Sosa, quienes votaron a favor.
La sesión, que fue agendada para este 10 de septiembre a las 11 de la mañana en el Salón de Sesiones del Senado de la República, comenzó mientras en las inmediaciones del recinto se registran protestas de estudiantes y trabajadores del Poder Judicial contra la reforma, así como de personas a favor de la misma.
📌 #HoyEnElSenado se desarrollará la siguiente agenda de actividades. pic.twitter.com/Q5MDgUceQY
— Senado de México (@senadomexicano) September 10, 2024
Previamente, la líder de los trabajadores del Poder Judicial, Patricia Aguayo, aseguró que las protestas se mantendrían, sin embargo, ellos permitirían el ingreso de senadores a las instalaciones y evitarían confrontaciones como ocurrió en días anteriores.
Jóvenes estudiantes a favor de la Reforma al Poder Judicial @jxlareforma se congregan al exterior del Senado, en la esquina de Madrid e Insurgentes pic.twitter.com/0IXf8BG99j
— Juan Becerra Acosta (@juanbaaq) September 10, 2024
¿Dónde está Yunes?
La discusión también se da en medio de especulaciones sobre la postura del senador panista Miguel Ángel Yunes quien, presuntamente, se habría integrado a Morena para poder darle a la bancada guinda la mayoría calificada para la aprobación del dictamen.
Antes de la sesión, Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que «el silencio habla» esto al confirmar que no han podido establecer comunicación con Yunes desde el pasado sábado.
«No tengo duda de que le tiene miedo a esta forma corruptora del gobierno morenista, intimidadora tengo conocimiento de que han presentado averiguaciones y órdenes de aprehensión contra su familia», declaró Cortés a Radio Fórmula por la mañana.
Yunes había declarado públicamente que votaría contra la reforma en los posicionamientos hechos por legisladores, sin embargo, no se presentó a la reunión previa de senadores panistas.