Los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) Leticia Vargas Álvarez, Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde y Raúl Rodrigo Pérez Luévano fueron amonestados por la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Tamaulipas.
De acuerdo con la Permanente, la amonestación se debió al comportamiento inadecuado en el desarrollo de la sesión extraordinaria del pasado 12 de septiembre en la que se aprobó la Reforma al Poder Judicial ante el Pleno del Congreso.
Consuelo Nayeli Lara Monroy, diputada de Morena, se pronunció a favor de la sanción debido a que “el comportamiento mostrado por mis compañeros transgrede los deberes establecidos en la ley interna de este Congreso, afectando la dinámica parlamentaria e imagen institucional”.
Pidió aprobar la sanción como una medida para reafirmar el respeto a la ley y autoridad de la Mesa Directiva, pilares inquebrantables del trabajo legislativo.
“El Congreso no tolerará actos que comprometan su buen funcionamiento, ni su credibilidad como órgano representativo”, aseveró.
Liliana Álvarez Lara, diputada del PAN, pidió que se considerara un análisis del video para sancionar a todos los legisladores involucrados en la situación debido a que los blanquiazules solo estaban solicitando que se permitiera el voto de sus compañeros de bancada que se integraron tarde a la sesión.
Con cuatro votos a favor, uno en contra y una abstención, la amonestación fue aprobada por integrantes de la Comisión Permanente.
Isidro Vargas Fernández, diputado morenista, señaló en la propuesta de amonestación, que las conductas de los integrantes del PAN, causaron demora en el desarrollo de la sesión del pasado 12 de septiembre, donde adoptaron un comportamiento grosero y descortés.
La amonestación deriva de la sesión del pasado jueves, cuando el Pleno del Congreso del Estado aprobó la Reforma al Poder Judicial enviada del Senado de la República.
Pese a que la sesión había sido agendada para las 6:30 de la mañana, diputados panistas que arribaron tarde al recinto legislativo, reclamaron que no se les permitiera el acceso con sus vehículos.
Incluso, algunos de ellos solicitaban la apertura de puertas a manifestantes que se encontraban en las inmediaciones del Congreso pese a que la discusión ya había iniciado y a que, días antes, en el Senado de la República se había decretado un receso por la irrupción de manifestantes que intentaban evitar la aprobación.
Con 20 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el Congreso de Tamaulipas aprobó la Reforma al Poder Judicial en una sesión que se llevó a cabo con el acceso a las instalaciones bloqueado ante el temor de un “portazo” y se convirtió en la legislatura local 17 en dar su aval a la modificación constitucional, con lo que se declaró válida a nivel nacional.