Aún cuando Tamaulipas ocupa el tercer lugar nacional en casos de conjuntivitis, con 10 mil más que en el 2023, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, descartó un posible brote, principalmente en las zonas donde el clima es más húmedo.
“Hasta la semana 34 del año se tienen 42 mil 178 detecciones en la entidad, siendo superada solo por la capital del país y el Estado de México, que acumulan 58 mil 60 y 52 mil 371 pacientes, respectivamente”.
La preocupación de la población, principalmente de la zona sur, es que hubo el aislamiento de cinco estudiantes de la escuela naval por presentar esta enfermedad contagiosa.
El funcionario estatal, informó que personal de la Comisión Estatal para la Prevención de Riegos Sanitarios (Coepris) confirmó los cinco casos de conjuntivitis, que para evitar un mayor contagio entre los estudiantes, lo que se hizo fue aislar a los que presentaron síntomas.
Comentó que en Tamaulipas la población femenina es la que se ha visto más afectada, ya que a la fecha suman 22 mil 862 casos contra 19 mil 316 en hombres.
El titular de Salud en el estado, explicó que la conjuntivitis es una enfermedad infecciosa como cualquier otra viral o bacteriana, que se puede complicar, aunque lo más importante es que cuando se empiece con síntomas se acerquen a un centro de salud.
Añadió que el incremento de casos de conjuntivitis, en primera instancia se debe a que es una enfermedad como cualquier otra, de tal forma que hablar de las situaciones ambientales es muy delicado.
“Tenemos nuestros controles sanitarios en lo que se refiere a la cloración del agua, que eso evidentemente mata los gérmenes qué pudiera haber en los establecimientos y en las escuelas que es donde pudieran darse brotes por las características”.