El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tiene bajo su custodia a Osiel Cárdenas Guillén y está planeando entregarlo a las autoridades mexicanas este próximo lunes, reveló un alto funcionario estadounidense a la cadena NBC News, de acuerdo a una versión publicada hoy por el periódico El Norte.
De acuerdo a esta versión el ICE había informado en un comunicado que los oficiales de Operaciones de Deportación y Remoción de la agencia habían tomado bajo custodia a Osiel Cárdenas, luego de ser liberado por la Agencia Federal de Prisiones (BOP).
Como se recordará desde el viernes pasado se difundió que el ICE custodia al tamaulipeco luego de salir
de la Penitenciaría de los Estados Unidos en Terre Haute, Indiana.
«El día de hoy, y permanece bajo custodia del ICE a la espera de una determinación final», reveló un funcionario citado en la nota de El Norte.
Añade la versión que el funcionario estadounidense, que pidió no ser identificado por hablar sobre un asunto delicado, dijo que el Gobierno de Biden estaba planeando transferir a Cárdenas Guillén el lunes a México, donde es buscado por cargos criminales.
Hasta ahora los funcionarios del Departamento de Justicia y la Casa Blanca no han comentado nada oficial ni las razones detrás del traslado planeado.
Osiel Cárdenas Guillén cumplió 14 años de una condena de 25 años cuando fue transferido de una prisión federal a la custodia de ICE.
El 14 de marzo de 2003 elementos del Ejército Mexicano y de la entonces PGR capturaron a Osiel Cárdenas.
El 21 de marzo se le dictó auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y daños contra la salud, en diversas modalidades. A partir de entonces permaneció en el penal de máxima seguridad de la Palma (hoy Altiplano), ubicado en Almoloya en el Estado de México.
El 7 de marzo de 2005 el gobierno mexicano concedió a Estados Unidos la extradición de Osiel Cárdenas situación que se cumplió el 19 de enero de 2007 a los Estados Unidos, donde enfrentó 19 cargos en una corte de Houston, Texas.