Martha Olivia López, directora general de En Un 2×3, acudió a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, para denunciar la actuación deficiente de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE).
Ante el presidente de la República, la periodista denunció públicamente que la FEADLE, ante la cual había interpuesto una denuncia contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier ‘N’; su vocero, Max Cortázar; su abogado, Javier Coello Trejo; y el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica.
Aquí compartimos la intervención completa de la periodista Martha Olivia López.
«Organizaciones de periodistas y defensoras de Derechos Humanos como Amnistía Internacional, el Comité de Protección a Periodistas, el CPJ han informado que a diciembre del 2023 hay 15 colegas desaparecidos y, en todos estos casos, ninguna desaparición llegó a una sentencia o castigo y a veces ni siquiera a una investigación.
Artículo 19 dice que a julio del 2024, que desde el 2018 al 2023, se informó de 3 mil 408 agresiones, lo que equivale a una agresión cada 14 horas, estas agresiones son intimidación, hostigamiento, amenazas y amenazas de muerte.
En este tiempo también, en otro periodo del 2012 al 2023, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) ha registrado 86 asesinatos de periodistas, hay una discrepancia con las cifras de la Secretaría de Gobernación, que señalan 166 y la diferencia es que la FEADLE no incluye las cifras de las Fiscalías Estatales, la FEADLE sólo ha iniciado 14 procesos de investigación por asesinatos de periodistas y, me parece que, sigue siendo un gran elefante blanco porque no persigue ni investiga los delitos contra periodistas.
El 29 de agosto del 2023 me presenté ante la FEADLE, para denunciar la intimidación y hostigamiento en contra de varios personajes políticos como Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador del partido Acción Nacional en Tamaulipas; de Maximiliano Cortázar, quien fue su vocero y de Javier Coello Trejo su abogado; además del fiscal General de Justicia de Tamaulipas, quien todavía está en el cargo, Irving Barrios Mojica.
Para el expediente sólo una visita o entrevista me hicieron los agentes de la FEADLE en Tamaulipas, además del día que interpuse la denuncia.
El 26 de abril del 2024, la agente del Ministerio Público de la FEADLE, Bianca Dinora Delgado Duarte, determinó el no ejercicio de la acción penal por el delito de amenazas; el delito, dice que para que se configure, es necesario que los actos hechos, palabras, etcétera, perturben la tranquilidad del ánimo de la víctima o que produzca zozobra y perturbación psíquica en la misma por el temor de que se le cause un mal futuro.
La MP mencionada determinó que el bien tutelado no tuvo afectación alguna, no tuvo los elementos para acreditar el delito, ni quiso investigar y, sin decir más, determina que no se advierte que se haya limitado, menoscabado, el derecho a la libertad de expresión, lo cual señala que quedó establecido en los diversos datos de prueba.
También dice que tenía 10 días hábiles para inconformarme ante esta situación, que yo desconocía hasta el jueves pasado, porque estoy en el mecanismo de protección a periodistas, asistí a una junta y ahí me informaron que el 26 de abril ya habían determinado la no acción penal contra el exgobernador.
Enviaron la notificación a un correo incorrecto, el día de la denuncia me acompañó un abogado quien nunca tomó protesta y eso, legalmente, se tiene que estipular en una carpeta judicial para que sea mi representante legal, cosa que nunca aceptó sólo me acompañó y, sin embargo, tenían los datos de este abogado y tampoco fue notificado.
El viernes pasado solicité copias de las de la carpeta y son más de 3 mil 500 hojas; en lo que he podido revisar, en la determinación del no ejercicio de la acción penal se argumenta que no fui coaccionada a hacer o dejar de hacer algo con motivo de la publicación pero, ni siquiera se tomaron el tiempo de monitorear y darse cuenta que jamás volví a tocar el tema porque tengo miedo.
Afirma la FEADLE que las acciones desplegadas no constituyen un delito sin embargo hay una serie de hechos documentados a través de los cuales demostró la intención de acallarme y amedrentarme.
Las diligencias realizadas por el MP no son determinantes para el propósito de la denuncia, incluso, está tan mal integrada esta carpeta que existen informes fechados en octubre del 2024 pero hoy es apenas 3 de septiembre, no sé si solo por llenar el expediente pusieron los números al azar.
Las pruebas e informes de la FEADLE no tienen ninguna relación con los hechos que denuncié de amenazas acoso y hostigamiento.
Nunca se citó a las personas
La resolución parece una defensa oficiosa de los imputados Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Javier Coello Trejo y Max Cortázar.
Me parece que fue un hecho grave que no fuera notificada de la resolución emitida el 26 de abril pasado porque coartaron mi derecho a inconformarme ante esta determinación.
Aquí la gran pregunta que nos hacemos, y que me hago yo en especial en este caso, es por qué no citaron a Francisco García Cabeza de Vaca, me queda claro que hay una intención muy evidente de la FEADLE de favorecer al exgobernador de Tamaulipas, a su vocero Max Cortázar y a su abogado Javier coello Trejo así como a quienes coaccionaron en su nombre y para sus intereses.
Yo vengo aquí porque tengo miedo, tengo miedo, porque el señor es prófugo de la justicia, tiene doble nacionalidad, se fue a los Estados Unidos una semana antes de entregar el poder al gobernador Américo Villarreal Anaya y el señor se pasea en Brownsville, Texas, que está cruzando Matamoros. Hace poco asesinaron a un comerciante, al líder de CANACO, que era su amigo y protegido en Brownsville, y él está ahí, come con empresarios y políticos del Partido Acción Nacional en McAllen y no pasa nada. A mí me parece que aquí la Fiscalía General de la República (FGR) nos ha quedado mucho a deber a los tamaulipecos y, en especial en este caso, yo hago responsable a la Fiscalía y a la FEADLE de no hacer absolutamente nada en este caso.
He documentado desde su sexenio, por ejemplo, que él pide un préstamo de 4 mil 600 millones de pesos; estuve desplazada seis años, regreso a Tamaulipas y yo tenía un perfil bajo, pero hubo un hecho que me hizo volver a hablar de política durante el COVID-19 en abril de 2020, él pidió un préstamo, ante el Congreso del Estado, de mayoría panista, por 4 mil 600 millones de pesos por el COVID-19.
Cuando comencé a revisar el documento, sucede que de salud solamente eran mil 600 millones de pesos y de esos mil 600 todos eran adjudicaciones directas debido a la contingencia sanitaria.
Afortunadamente, de esta denuncia que hicimos y que algunos compañeros youtubers hicieron desde la Ciudad de México, como Meme Yamel y algunos otros colegas como Vicente Serrano en Sin Censura, se rompió ese cerco informativo y algún efecto o algo tuvo que ver que no le aprobaron este crédito, se lo aprobó el Congreso del Estado pero no acá.
Yo también he denunciado estos hospitales fantasmas, estos 10 hospitales, que nunca se concretaron.
He documentado las ejecuciones extrajudiciales con la policía que él tenía, el Grupo Operativo Especial, los GOPES, y los policías estatales, por ejemplo, en enero del 2021 cuando asesinaron y calcinaron a 19 personas, de las cuales 17 eran migrantes guatemaltecos, y en el que no hubo ni siquiera una investigación, ni una disculpa pública por parte de Tamaulipas.
También le denuncié a usted cuando fue a Ciudad Victoria que detuvieron a los policías que no participaron y dejaron libres a los golpes esos golpes que todavía están incrustados en los cuerpos policiales de Tamaulipas y la otra mitad está dentro del crimen organizado y que son los que brindan información a los grupos del crimen organizado y que causan la desestabilización de seguridad en varias partes de Tamaulipas.
Informé también que, durante el sexenio de Cabeza de Vaca, Tamaulipas ocupó el segundo lugar en desapariciones, después de Jalisco, con dos personas desaparecidas al día.
En su administración también sus cuerpos policiales ocuparon los primeros lugares en abusos, los GOPES, este grupo del que ya le hablé, por ejemplo.
Los feminicidios aumentaron mil 500 por ciento y esto no lo digo yo, lo dice el Inegi, lo dicen datos oficiales y todo esto lo he escrito en mi sitio.
En 2020 y 21 fue el estado con mayor número de enfrentamientos entre policías y crimen organizado pero con investigaciones periodísticas dimos a conocer que no era para salvaguardar a los ciudadanos, sino que los GOPES y los policías estatales se convirtieron en los defensores de los grupos del crimen organizado.
Así que la Unidad de Inteligencia Financiera, cuando se le intentó desaforar, descubrió casi mil millones de pesos en propiedades, propiedades que solamente en Soto La Marina tiene más de cinco ranchos, él creó una serie de casetas de policía, 23 en todo el estado, que casualmente salían desde la frontera de Reynosa, de donde él es, y llegaban justamente, y tenemos todo ese mapa, hasta Soto La Marina y todas estas zonas, es decir él creó estos grupos y estas unidades policiales para proteger sus negocios.
Más de mil trabajadores de Salud, Educación y Seguridad Pública fueron defraudados con seguros de vida; uno de ellos es el del doctor Javier Ordóñez, quien era médico, murió durante el COVID-19 en el 20 y todavía no le pagan su seguro de vida.
Esta empresa de consultoría de seguros es una empresa promovida y protegida por Ismael García Cabeza de Vaca, senador que acaba de salir y será diputado local plurinominal por el Partido Acción Nacional dentro de unos días.
Al final, yo me pregunto, cómo se atreve la FEADLE a no investigar los hechos de esto, lo que hicieron en este expediente de más de 3 mil 500 hojas, lo que me da claro es que hicieron un rastreo de toda la información que he publicado, pero ni una sola llamada, ni a Coello, ni a Cortázar, ni a García Cabeza de Vaca, por eso hoy yo vengo aquí a decirle, esto está pasando, también antes la Fiscalía General de la República denunció públicamente que uno de los jueces, Faustino Gutiérrez Pérez, protegía a la familia Cabeza de Vaca en todos sus denuncias. A este juez, el Consejo de la Judicatura lo castigó cambiándolo a Matamoros, a 90 kilómetros y el señor sigue trabajando exactamente igual, ahora tienen una juez de ahí que se llama Adriana Yolanda Vega Marroquín, que hace exactamente lo mismo, seguir protegiendo a él, a su familia, a sus amigos, a sus bienes, así que también ahí los jueces han sido fundamentales para proteger y para que Francisco García Cabeza de Vaca se siga riendo en Estados Unidos y que aquí la Fiscalía General de la República haga casi nada».
Ante los señalamientos de Martha Olivia López, el presidente López Obrador le señaló que ahora será la FGR la que investigue no sólo el caso de la periodista, sino todos los que expuso en la conferencia matutina.