Pese a encontrarse en paro de actividades, la jueza del quinto Distrito en Morelos, Martha Eugenia Magaña López, concedió una suspensión para que la Cámara de Diputados detenga la discusión del dictamen de la Reforma Judicial.
«Esto implica que dicho proyecto en particular no podrá ser discutido y votado por la Cámara de Diputados de la nueva legislatura», apuntó.
Explicó que los jueces que promovieron la suspensión serán cesados de sus cargos sin derecho de audiencia y sin indemnización por lo que se pretende detener la discusión, y su aprobación, a fin de que se revise la situación previo a que se convierta en una reforma constitucional, la cual resultaría inatacable.
«Si a los quejosos se les pretende cesar de sus cargos de jueces federales sin derecho de audiencia y sin derecho a indemnización alguna, bastando para ello reformar el texto de la Constitución, es claro que la suspensión debe otorgarse para efecto de que el acto que reclaman no se formalice en la norma suprema, pues de hacerse seria inatacable»
Además, concedió un plazo de 24 horas a la Cámara de Diputados para que informe sobre el cumplimiento de la suspensión provisional.
La suspensión se da en el marco de protestas por parte de integrantes del Poder Judicial, quienes en los últimos días han realizado movilizaciones y protestas en diversas partes del país.
Una de las protestas más importantes se registró en las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde, incluso, ministros suspendieron la sesión.
La reforma al Poder Judicial es una de las modificaciones constitucionales más importantes planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador con la que se busca reformar a jueces, magistrados y ministros para que su elección se realice por voto popular.
Es inaudita la suspensión, dice Monreal
«Es inaudito, que los quejosos sean los propios titulares de los juzgados de distrito», señala Ricardo Monreal, senador por Morena.
El legislador publicó un video en el cual, se posiciona respecto a la suspensión promovida por una jueza de distrito de Morelos para detener la discusión sobre la reforma al Poder Judicial