En el marco de los 10 años de la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su mandato hizo todo lo posible por encontrar a los estudiantes.
El presidente López Obrador también rechazó que se hubiera protegido a alguna persona involucrada.
«Hicimos todo por encontrar a los jóvenes y a nadie se le protegió. Queríamos saber todo; se complicaron las cosas, están enredadas, complicadas, por intereses, pero la verdad siempre se abre paso, y la justicia tarda, pero llega. Entonces hay que seguir adelante. Eso es lo que puedo decir», dijo.
Aseguró sentirse triste y envió su solidaridad con los padres de los normalistas además de que prometió que habrá continuidad en la Administración de Claudia Sheinbaum.
«Decirles que estamos nosotros todavía, en lo que nos queda, trabajando para encontrarlos. Y como les expresé en la carta que les escribí, que les envié, Claudia Sheinbaum, la próxima presidenta, es una mujer muy sensible y le va a dar continuidad a la investigación», apuntó.
Sobre las marchas y protestas que se realizarán en la capital del país así como en Guerrero aseguró que están en su derecho de manifestarse.
«Ellos van a manifestarse; están en todo su derecho de hacerlo. Hay que comprender lo que significa la pérdida de un ser humano, más cuando se trata de un hijo«, aseveró.
Reiteró que no hubo impunidad en el caso para nadie y que su gobierno trabajó para resolver el caso Ayotzinapa.
Este 26 de septiembre se habían programado diversas protestas para exigir justicia por una de los episodios más importantes de violaciones colectivas a los derechos humanos en América Latina: el secuestro y la desaparición forzada, en 2014, de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero.
En 2018, el presidente López Obrador prometió a los padres de los normalistas que esclarecería el caso, sin embargo, con el paso de los años, su administración fue señalada de encubrimiento a elementos del Ejército que, presuntamente, estuvieron involucrados en los hechos.