La Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas negó a Gerardo Peña su petición de rendir protesta este lunes a las 23 horas, toda vez que existe una inhabilitación en su contra para ejercer durante un año un cargo público.
Los integrantes de la Diputación Permanente negaron la solicitud de Peña Flores luego que se confirmara que se encuentra impedido legalmente para actuar en consecuencia, en virtud de la existencia de la sanción consistente en inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, por un término de un año, emitido dentro del expediente.
Al respecto, Isidro Vargas, diputado morenista, aseguró que la inhabilitación le impide a Peña Flores asumir, durante un año, cargos o comisiones en el sector público derivado de una sanción de índole administrativa.
De acuerdo con la Contraloría Gubernamental, le notificó, previamente al Congreso local la inhabilitación de Gerardo Peña Flores, quien durante el sexenio cabecista fungió como secretario General de Gobierno en los últimos meses del pasado sexenio.
En ese sentido, el Congreso local llamó al suplente de Peña Flores para efectos de la toma de protesta este lunes y notificó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para los efectos que procedan.
Inconformidad de parte de legisladores panistas
Tras la decisión, legisladores panistas manifestaron su inconformidad, como el caso de Vicente Verástegui Ostos quien aseguró que el bloque oficialista tenía miedo.
Acusó una «cacería de brujas» ante los dos diputados, Ismael García Cabeza de Vaca y Gerardo Peña, y confió en que los asuntos que tengan pendientes serán resueltos esta semana.